Los funcionarios del Poder Judicial María José Camacho Chévez, su hermano Hans Camacho Chévez y Moisés Astorga fueron acusados por el régimen del delito de conspiración para cometer menoscabo a la integridad nacional, confirmó el experto en administración de justicia Yader Morazán.
Los tres funcionarios señalados de «traición a la patria» son allegados a la presidenta de la Corte Suprema de Justicia, Alba Luz Ramos, y fueron detenidos entre el sábado 12 y domingo 13 de noviembre, en medio de una cacería política en ese Poder del Estado.
El abogado Morazán, quien reveló el caso, detalló que María José Camacho Chévez se desempeñaba como asesora de Ramos; su hermano Hans Camacho Chévez era responsable de informática del Tribunal Nacional Laboral de Apelaciones, y Moisés Astorga era asesor y «mano derecha de la presidenta» Alba Luz Ramos. En el caso de Astorga, la Policía allanó su casa sin orden judicial el día de su detención ejecutada el domingo, 13.
Noticia relacionada: Esposa del sancionado Lenín Cerna deja la Contraloría General de la República
La jueza Nalia Nahdezca Úbeda Obando, del Juzgado Quinto Distrito de lo Penal de Audiencias de Managua, fue la encargada de iniciar el proceso contra los tres trabajadores. De acuerdo a la información, la judicial realizó la audiencia bajo sumo «hermetismo» y la acusación fue interpuesta la tarde de ayer sábado, 19 de noviembre.
Los tres acusados se encuentran en las celdas de la Dirección de Auxilio Judicial, conocida como «El Nuevo Chipote», en Managua.
«Se sigue desmoronando el círculo de confianza de la magistrada presidenta de la CSJ, Alba Luz Ramos Vanegas», escribió Morazán en Twitter cuando dio a conocer el encarcelamiento de las tres personas, a mediados de este mes. También informó que «días antes habían destituido a otro asesor (de Ramos) de nombre Leónidas Tapia».
Cacería en la CSJ
El 21 de octubre pasado se conoció que la magistrada Ileana Pérez renunció a su cargo de presidenta de la Sala Civil y de Familia de la CSJ, alegando supuestos motivos de salud. La decisión se hizo pública mediante una carta dirigida a la primera secretaria de la Asamblea Nacional, Loria Dixon, después de que se supiera que había sido detenida y llevada a El Chipote, en Managua.
Noticia relacionada: Moisés Hassan señala que el régimen de Ortega aparenta fortaleza, pero a nivel interno se está «tambaleando»
El encarcelamiento de Pérez se dio tras la aprehensión de Roberto Larios, vocero de la CSJ, quien fue acusado de «menoscabo a la integridad nacional». En meses anteriores también se conoció del despido de dos directoras del Poder Judicial: Katia Jaentschke Acevedo y Ruth Tapia Roa fueron destituidas por «órdenes superiores» desde inicios de octubre.