Con 88 votos a favor, cero en contra y cero abstenciones, la aplanadora de diputados sandinistas en la Asamblea Nacional aceptó este martes, 25 de octubre, «la renuncia» de la magistrada de la Corte Suprema de Justicia (CSJ) Ileana Pérez López.
El 21 de octubre, la ahora exfuncionaria habría remitido su renuncia adjudicando supuestos motivos de salud. La decisión se hizo pública mediante una carta dirigida a la primera secretaria de la Asamblea Nacional, Loria Dixon, después de que se supiera que había sido detenida y llevada a la Dirección de Auxilio Judicial (DAJ), conocida como El Chipote, en Managua.
Noticia relacionada: Magistrada Ileana Pérez «renuncia» al cargo, después de su paso por El Chipote
«Me dirijo a ustedes a fin de presentar mi renuncia al cargo de magistrada de la Corte Suprema de Justicia por motivos de salud y que requieren de atenciones, poniendo a su disposición el cargo después de haber laborado ocho años por haber sido electa el 25 de noviembre del 2014», manifestó la magistrada.
Magistrada Juana Méndez, con más poder
Antes de que los diputados aceptaran la renuncia de la magistrada, el Poder Judicial publicó el lunes 24 de octubre, en su sitio web que la magistrada «de la Corte Suprema de Justicia, doctora Juana Méndez, participó como invitada especial de la Jefatura de la Policía Nacional del departamento de León, en la inauguración de la nueva Unidad Policial “Inspector Ariel Emilio Orozco”, ubicada en el barrio El Coyolar de esta localidad».
«La magistrada felicitó los constantes avances en materia de infraestructura que la institución policial ha desarrollado en todo el país en los últimos años y enfatizó la importancia de contar con presencia policial en todos los municipios, para garantizar el acceso a los servicios que brindan que se traducen en seguridad ciudadana», agregó el Poder Judicial.
Con la aceptación de la renuncia de Pérez, se ponen fin a los ochos años de labor de Pérez López quien el martes 18 de octubre, fue llevada al reconocido centro de torturas. Pérez había sido removida el fin de semana pasado de sus cargos administrativos en los dos departamentos.
Noticia relacionada: Magistrada Ileana Pérez cayó en «desgracia» por maltrato a simpatizantes sandinistas
La embestida contra la ahora exfuncionaria se dio tras la aprehensión de Roberto Larios, vocero de la CSJ, quien fue acusado de «menoscabo a la integridad nacional». La semana pasada también se conoció del despido de dos directoras del Poder Judicial.