La ministra de Gobernación, Amelia Coronel Kinloch, canceló de tajo otras cien oenegés, entre ellas, nueve extranjeras.
Entre las cerradas se encuentran la Asociación de Desmovilizados del Servicio Militar Patriótico (ADESMIP), Asociación de Combatientes y Colaboradores Históricos de la Revolución Sandinista (ASOCOHRS) y la Asociación de Desmovilizados y Caídos del Servicio Militar Patriótico en la Región Autónoma del Atlántico Norte (ADEC SEMPRAAN).
Con esta tanda, ya son al menos 3,106 las oenegés canceladas en los últimos cuatro años, bajo el pretexto de incumplir con las leyes al no presentar sus estados financieros y permanecer sin junta directiva. Para diversas organizaciones, la maniobra del régimen es un «desmontaje de la sociedad civil».
Noticia relacionada: Ortega cierra asociaciones de desmovilizados del Servicio Militar
El juez de Distrito Civil de Granada, Carlos Villalta Marenco, enfrenta en el Complejo Judicial de Rivas una acusación por estar involucrado en un accidente de tránsito en el que un hombre perdió una de sus piernas, lo que supondría su caída en desgracia ya que Villalta pertenecía al círculo de confianza de la exmagistrada de la Corte Suprema de Justicia (CSJ), Ileana Pérez.
El funcionario judicial está siendo acusado por el delito de “lesiones imprudentes gravísimas” en perjuicio de un motociclista identificado como Mario Ernesto Aguilar Siria. Según información de la CSJ, el accidente ocurrió el pasado 10 de septiembre, en Rivas, después de que Villalta desatendiera una señal de alto, originando la colisión. El ciudadano presentó lesiones graves y tuvo que ser llevado a un hospital.
El caso llama la atención porque el régimen ha dado cancha para que la justicia sandinista procese a Villalta, quien se conoce que es de los allegados de la exmagistrada Ileana Pérez, quien renunció de las filas de los Ortega-Murillo bajo un ambiente de hermetismo.
El alcalde sandinista de Matagalpa, Sadrach Zeledón, y su vicealcaldesa, Yohaira Hernández, fueron incluidos en la lista de rechazados del Reino Unido por diversos delitos.
Este viernes, el gobierno británico impuso sanciones a 30 personas y entidades de once países donde se «oprimen las libertades fundamentales»; esto en el marco del Día Internacional contra la Corrupción y el Día de los Derechos Humanos.
De Nicaragua, resultaron sancionadas las dos autoridades de Matagalpa, a quienes se les señala de haber «participado en la promoción y el apoyo a graves violaciones de los derechos humanos».
Zeledón es uno de los alcaldes más cercanos a la pareja presidencial de Daniel Ortega y Rosario Murillo, conocido por muchos matagalpinos como «el paramilitar», pues lo acusan de haber encabezado a grupos armados en ese departamento durante la crisis sociopolítica de 2018.
Un grupo de presos políticos que se encuentran en las cárceles de la Dirección de Auxilio Judicial, conocida como «El Nuevo Chipote», logró ver esta semana a sus hijos menores de edad, después de más de un año incomunicados.
Noticia relacionada: Ortega celebra un año de haberle dado la espalda a Taiwán y aliarse con China
La Policía informó que, a los reos políticos, a quienes tildó de «personas en resguardo», se les permitió reunirse con sus esposas, esposos, madres, padres, hijos, nietos y otros miembros de sus núcleos familiares en ocasión de las festividades religiosas de La Purísima y La Gritería, el 7 y 8 de diciembre.
César Dubois, esposo de la presidenta de la Unión Democrática Renovadora (Unamos), Suyen Barahona. En nuestra conversación, manifestó que la presa política pudo ver a su hijo de cinco años solo en fotografías después de más de 540 días sin poder reencontrarse. Dubois y el menor están fuera de Nicaragua a raíz de la detención de la Barahona.
El periodista Miguel Mora también recibió el siete de diciembre la «visita especial» de su esposa, hijos, nietos y madre. Por segunda vez, el preso político pudo ver y compartir con su hijo del mismo nombre, conocido como «Miguelito», de 21 años.
El joven, quien tiene discapacidad motora, «estaba desesperado por ver a su papá», relató Verónica Chávez, esposa del reo político y exaspirante presidencial.
La también periodista relató que «Miguelito oró por su padre, le puso las manos en la cabeza y le pidió a “Diosito” que cuidara de su papá»; compartieron alimentos y bromearon.
Noticia relacionada: Negar Biblia a los presos políticos viola la «libertad de culto», denuncian
Por su parte, los familiares del líder campesino y nuevamente preso político Medardo Mairena pudieron visitarlo por doceava ocasión el jueves pasado. En la visita, Medardo Mairena se reencontró con su hija de siete años, a quien no miraba dese hace 17 meses.
El encuentro entre padre e hija —según describen sus familiares— fue muy conmovedor y de sentimientos encontrados, donde las lágrimas y risas de ambos prevalecieron.
El encuentro se dio durante cuatro horas.
La vicepresidenta ilegítima de Nicaragua, Rosario Murillo, despotricó contra medios y periodistas independientes. En su nuevo ataque, comparó la labor de los trabajadores del medio de comunicación de Rusia “RT en Español”, que recientemente estuvieron en el país, con la de los hombres y mujeres de prensa independientes de Nicaragua.
Según la esposa de Daniel Ortega, los periodistas nicaragüenses no afines a su régimen «siembran alarma y terror». De los reporteros rusos, que vinieron a capacitar a los trabajadores de los medios sandinistas, aseguró que les enseñó a «identificar más las grandes mentiras de los llamados medios de comunicación que, según ella, de comunicación no tiene nada». Así lo dijo en clara alusión a la prensa independiente.