El gobierno de Reino Unido sancionó este viernes, nueve de diciembre, al alcalde y la vicealcaldesa de Matagalpa, Sadrach Zeledón y Yohaira Hernández, respectivamente. «Ambos han estado involucrados en promover y apoyar graves violaciones a los derechos humanos», indicó el Ministerio de Relaciones Exteriores de Reino Unido en un comunicado de prensa.
Las sanciones del país europeo están dirigidas a funcionarios corruptos, a los que violan y abusan de los derechos humanos, así como a los perpetradores de violencia sexual en los conflictos. Estas acciones se dan en el marco el Día Internacional contra la Corrupción y el Día de los Derechos Humanos.
Noticia relacionada: Sadrach Zeledón y Leónidas Centeno, los alcaldes «paramilitares» sancionados por Estados Unidos
Zeledón también fue sancionado por Estados Unidos en noviembre del año pasado tras las elecciones presidenciales. Es señalado de dirigir actos represivos durante las protestas del 2018, especialmente en la llamada «Operación Limpieza», donde paramilitares y policías quitaron a sangre y fuego las barricadas que la población había levantado para defenderse.
El alcalde Sadrach Zeledón es conocido por muchos matagalpinos como «el paramilitar», pues lo acusan de encabezar a grupos armados en abril del 2018 en Matagalpa, San Ramón y Rancho Grande. En esos días de violencia y represión circularon fotos y videos del funcionario rodeado de paramilitares y luciendo orgulloso su armamento.
«El paquete incluye personas y entidades involucradas en una amplia gama de actividades atroces, incluida la tortura de prisioneros, la movilización de tropas para violar a civiles y atrocidades sistemáticas», refiere la Cancillería londinense.
«Estas sanciones demuestran el compromiso del Reino Unido de defender sociedades libres y los derechos humanos de todos, en todas partes», concluye.