Este martes, 5 de marzo, un tribunal de Panamá emitió una nueva orden de arresto contra el expresidente Ricardo Martinelli, quien se encuentra en calidad de asilado en la embajada de Nicaragua en territorio panameño, gracias a una autorización concedida por el régimen de Daniel Ortega y Rosario Murillo.
De acuerdo a los medios locales de Panamá, además de Martinelli, figuran otros cuatro funcionarios imputados en el caso «New Business», por el que fue sentenciado el exgobernante a más de 10 años y 6 meses de prisión y una multa de 19 millones de dólares.
Entre los imputados, se encuentra Daniel Ochy, el empresario y político del partido de Martinelli, Realizando Metas (RM). El pasado 5 de diciembre, el panameño fue capturado en Costa Rica, como sospechoso de «legitimación de capitales» y «uso de documentación falsa», delitos que enfrentará ante la justicia costarricense.
El resto del grupo de acusados lo conforman Janeth Vásquez, Iván Arrocha y Valentín Martínez Vásquez. La jueza Baloísa Marquínez, misma que ordenó la captura del expresidente, fue la encargada de «girar oficios» para la captura de los cinco.
Noticia relacionada: Anulan candidatura presidencial de exmandatario Martinelli en Panamá
Una fuente oficial explicó a la agencia española de noticias EFE que la primera orden de captura fue emitida porque Martinelli, que tiene prohibido salir del país, «incumplió la medida cautelar de reportarse ante la justicia».
La nueva orden de captura fue girada un día después de que el Tribunal Electoral inhabilitó a Martinelli como candidato presidencial a las elecciones del próximo 5 de mayo, en las que diferentes encuestas lo posicionaban como «el favorito» a ganar. Ahora, su compañero de fórmula, José Raúl Mulino, lo reemplazará en solitario, sin candidato a vicepresidente.
El ente gubernamental determinó que, además, para la elección del cargo de diputados, en la casilla de Martinelli esté el abogado Alejandro Pérez como «candidato a diputado principal sin suplente». De igual manera, ordenó «retirar toda la propaganda electoral que involucre al expresidente».
Un asilado de Ortega
Después de autodeclararse «perseguido político» y afirmar que su vida corre peligro en Panamá, el exjefe de estado se metió a la embajada de Nicaragua y de inmediato solicitó asilo político. Ortega, que es conocido por acoger a varios expresidentes perseguidos por la justicia de sus respectivos países por corrupción, de inmediato aprobó el asilo.
El exmandatario derechista, de 71 años, quien gobernó Panamá de 2009 a 2014 y aspiraba a volver al poder en comicios de mayo próximo, fue condenado en julio de 2023 a 128 meses de prisión y a pagar una multa de 19 millones de dólares por blanqueo de capitales.
Noticia relacionada: Cancillería de Panamá reclama a Nicaragua por declaraciones de Ricardo Martinelli que «buscan incidir en la política» del país
Sin embargo, a través de un comunicado, el Ministerio de Relaciones Exteriores de Panamá informó la negativa de brindar un salvoconducto para el expresidente. Actualmente, sigue refugiado en la embajada, hasta donde ha llevado muebles, máquinas de ejercicio, alimentos y a su mascota.
Ortega ha concedido asilo a otros expresidentes y exaltos funcionarios centroamericanos que enfrentan problemas con la justicia, entre ellos los exmandatarios izquierdistas salvadoreños Mauricio Funes (2009-2014) y Salvador Sánchez Cerén (2014-2019).