La alta comisionada de las Naciones Unidas para los Derechos Humanos, Michelle Bachelet, denunció que el número de nicaragüenses que abandona el país crece a «cifras sin precedentes», debido a la crisis sociopolítica, económica y de derechos humanos.
La alta comisionada presentó este jueves una actualización sobre Nicaragua ante el Consejo de Derechos Humanos, el cual detalla que, «en los últimos ocho meses, la cantidad de refugiados y solicitantes de asilo en Costa Rica se ha duplicado, alcanzando el número de 150 mil»; esto representa el 3% de la población del país vecino. Mientras el número de nicaragüenses interceptados en las fronteras de Estados Unidos está viviendo un «incremento inédito», solo en marzo se reportó a más de 16 mil personas interceptadas, una cifra «ocho veces más alta» que la registrada en el mismo periodo de 2021.
Noticia relacionada: Régimen de Ortega ya no pedirá prueba negativa de covid-19 para ingresar el país
La Asamblea Nacional aprobó, con el voto favorable de los 74 miembros de la bancada de diputados del Frente Sandinista de Liberación Nacional (FSLN), la cancelación de la personalidad jurídica de 98 organizaciones no gubernamentales (ONG). El Colectivo de Derechos Humanos Nicaragua Nunca Más denunció que, desde 2018, el Estado ha cancelado al menos 660 oenegés sin deliberar ni fundamentar su decisión.
La actualización oral presentada por Michelle Bachelet, alta comisionada de la ONU para los Derechos Humanos, confirma que la situación en Nicaragua continúa «deteriorándose».
Bachelet documentó las detenciones arbitrarias, hostigamientos, las condiciones «espantosas» en las que se encuentran los encarcelados, la cancelación de oenegés, incluidas universidades, y mostró preocupación por el interés del régimen en endurecer las penas y confiscar los bienes de quienes percibe como opositores.
Por su parte, la doctora Vilma Núñez de Escorcia, presidenta del Centro Nicaragüense de Derechos Humanos (Cenidh), en nombre también de la Federación Internacional de Derechos Humanos (FIDH), saludó ante el Consejo de las Naciones Unidas la conformación del Grupo de Expertos Independientes que investigarán los abusos en Nicaragua y denunció la persecución a la Iglesia.
El Secretariado de Obispos de América Central (SEDAC) emitió un comunicado de solidaridad con la Iglesia católica nicaragüense ante la persecución creciente en contra de obispos y sacerdotes.

De manera especial, se solidarizaron con monseñor Rolando Álvarez, obispo de la diócesis de Matagalpa y administrador y apostólico de Estelí; y con el presbítero Harving Padilla, párroco de la iglesia San Juan Bautista de la ciudad de Masaya, quienes, indican, «sufren la vulneración de su derecho a la seguridad y libertad plena».
Los líderes religiosos de la región exhortaron a las «autoridades civiles y militares a buscar y encontrar caminos de diálogo que posibiliten la convivencia armónica entre los ciudadanos y las instituciones que conforman el entramado de dicha sociedad, entre ella la Iglesia que a lo largo de cinco siglos ha velado con amor por dicho pueblo».
El régimen de Daniel Ortega, a través del Ministerio de Salud (Minsa), informó este jueves que eliminará el requisito de presentar el certificado de la prueba negativa de RT-PCR de COVID-19 para ingresar el país, y ahora se requerirá mostrar la cartilla que certifique el esquema de vacunación completa contra el SARS-CoV-2.

La dictadura continúa dando dádivas al Ejército de Nicaragua. Un bien inmueble de 27 mil 77 metros cuadrados, ubicado en el casco urbano del municipio de El Rama, en el Caribe Sur, se sumó a la lista de propiedades que Daniel Ortega ha donado a la institución castrense.
Desde el año 2020, el régimen ha repartido al Ejército alrededor de 15 propiedades. Este jueves, también se publicó en el diario oficial, La Gaceta, el decreto que ratifica el ingreso de militares rusos.
Noticia relacionada: Ciudadanos de Jinotega llaman a la población a no participar de las elecciones municipales de noviembre
Al respecto, el presidente de Colombia, Iván Duque, expresó que a su Gobierno le «preocupa» que la dictadura de Nicaragua haya invitado a militares de Rusia a su territorio. En entrevista a la Voz de América, señaló que estas mismas tropas perpetran «el peor genocidio» de la historia por la invasión que ejecuta Vladimir Putin a Ucrania.
Las personas que no cumplan con su esquema completo contra el covid-19, sí deberán presentar el resultado negativo de la prueba con 72 horas desde la toma del test hasta ingresar al país. La medida se implementa desde este 16 de junio.
Este 16 de junio se cumplen cuatro años del crimen contra la familia Velásquez Pavón, un suceso que conmocionó a Nicaragua. En 2018, en medio de las protestas sociales contra el régimen de Daniel Ortega, un grupo de desconocidos incendió la casa de tres pisos que se ubica en el barrio Carlos Marx, en Managua.
Dentro estaban las seis personas, incluido dos niños, que posteriormente se convirtieron en víctimas mortales. En ese momento, testigos y familiares denunciaron que los responsables fueron agentes paraestatales armados y oficiales de la Policía. El Colectivo de Derechos Humanos Nicaragua Nunca Más calificó el hecho de crimen de lesa humanidad.