La alta comisionada de las Naciones Unidas para los Derechos Humanos, Michelle Bachelet, informó este jueves, 16 de junio, en una actualización oral de la crisis en Nicaragua, que en lo que va del 2022, el número de nicaragüenses que abandona el país está aumentando a cifras sin precedentes.
En el informe, la funcionaria de la ONU reveló que la migración masiva de nicaragüenses a Costa Rica y Estados Unidos es debido a la crisis social, política, económica y de derechos humanos que vive el país desde 2018, incluso es peor que la generada por el mismo Daniel Ortega en la primera dictadura sandinista.
«En los últimos ocho meses, la cantidad de refugiados y solicitantes de asilo nicaragüenses en Costa Rica se ha duplicado; alcanzando el número de 150 mil. Esto representa el 3 % de la población de Costa Rica», detalló.
Nicas en Costa Rica
Según la Agencia de la ONU para los Refugiados (ACNUR), entre 2018 y 2020, al menos 100 mil nicaragüenses salieron al exilio tras verse obligados a huir por la represión ejecutada por la dictadura de Daniel Ortega y Rosario Murillo desde las protestas iniciadas en abril.
Por su parte, la Dirección General de Migración y Extranjería de Costa Rica reveló a Confidencial que, desde el estallido social en Nicaragua de 2018 a marzo 2022 han contabilizado 137 mil 289 solicitudes de refugios de nicaragüenses.
Noticia relacionada: Bachelet: «Situación de DD. HH. en Nicaragua se ha seguido deteriorando»
Según los datos de las autoridades costarricenses, en el primer trimestre de este año recibió 20 mil 257 solicitudes de nicaragüenses, cinco veces más que las registradas en el primer trimestre del 2021 (4,004).
El «sueño americano»
La delegada de la ONU resaltó que Nicaragua está viviendo una crisis migratoria inédita, debido a que los nicaragüenses han optado por desplazarse hacia el sur o el norte (en la búsqueda del sueño americano), para mejorar las condiciones de vida de su familia.
«El número de personas nicaragüenses interceptadas en los Estados Unidos está viviendo un incremento inédito. La cifra aumentó de 3 mil 164 en septiembre del año pasado a 92 mil 37 este año. En marzo la cifra alcanzó 16 mil 88, la más alta registrada hasta la fecha para un solo mes y ocho veces más alta que la registrada en marzo del año pasado», indicó.
Según los cifras de la Oficina de Aduanas y Protección Fronteriza (CBP, por sus siglas en inglés), entre enero y abril de 2022, reportan 53 mil 714 detenciones de personas de nacionalidad nicaragüense en las fronteras de Estados Unidos, si se compara con el primer cuatrimestre del 2021 (6 mil 433 detenciones), la cantidad de migrantes provenientes de Nicaragua se elevó a ocho veces más.
La persecución política, la represión, el acoso y la crisis económica que persiste en Nicaragua ha obligado a miles de nicaragüenses a huir del país, quienes buscan mejorar sus condiciones de vida.