La defensora de derechos humanos Antonia Urrejola Noguera fue designada, por el presidente electo de Chile, Gabriel Boric; para ocupar la titularidad del Ministerio de Relaciones Exteriores de ese país. Urrejola fue presidenta de la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH) y relatora especial para Nicaragua.
En 2018, junto al entonces secretario ejecutivo de la CIDH, Paulo Abrão, encabezó una misión del organismo que constató las graves violaciones del régimen Ortega-Murillo a los derechos humanos de los nicaragüenses que se manifestaron en las calles.
Nota relacionada: Antonia Urrejola es nombrada canciller de Chile
Urrejola ha denunciado la entronización de Daniel Ortega y Rosario Murillo en el poder. En los máximos foros internacionales ha expuesto la situación de Nicaragua con la presentación de informes y actualizaciones orales y ponencias sobre el caso.
Daniel Ortega dejó sin efecto el nombramiento de Irana Venerio Fernández en los cargos diplomáticos que ocupaba en Bruselas, capital de Bélgica.
Según un acuerdo presidencial, Venerio Fernández fue destituida como embajadora extraordinaria y plenipotenciaria de Nicaragua ante el gobierno del Reino de Bélgica; y destituida también de su cargo como jefa de misión ante la Unión Europea y ante la Comunidad Europea de la Energía Atómica. La exembajadora es hija del comandante guerrillero Raúl Venerio Granera, fallecido en el 2019; y ostentó ambos cargos durante el periodo de once meses.
Este 21 de enero, Daniel Ortega emitió un decreto de reforma al Fondo de Inversión Social de Emergencia, FISE, con el que ratifica el poder que ejercerá el director o directora general de la entidad. El decreto presidencial reforma los artículos correspondientes a la estructura organizativa del Fondo y las funciones del director. A partir de ahora, el director ejercerá la representación legal del FISE, con facultades de apoderado generalísimo, y será el encargado de firmar los contratos de toda índole. La subdirectora o el subdirector será nombrado por el presidente de la República y tendrá las facultades que le delegue el director general. El cargo de director ejecutivo lo ocupa actualmente Virgilio Bravo Plata.
El cronista deportivo Miguel Mendoza cumple este viernes siete meses de estar en las celdas de la Dirección de Auxilio Judicial, conocida como «El Nuevo Chipote». El crítico del régimen fue detenido por la Policía la noche del 21 de junio del año anterior, y señalado de supuestamente «conspirar» para cometer «menoscabo a la soberanía». La justicia orteguista criminalizó las opiniones del periodista publicadas en las redes sociales y las usó como prueba del delito.
Noticia relacionada: Preso político Miguel Mendoza cumple siete meses sin poder ver a su hija
El preso político fue llevado a una celda de castigo, ha perdido peso, su caso judicial está «estancado» y en reiteradas ocasiones ha pedido tener comunicación con su hija Alejandra, de siete años, pero el régimen de Daniel Ortega se lo ha negado.
El presidente electo de Chile, Gabriel Boric, tomó distancia de las dictaduras de Venezuela y Nicaragua. El líder político de 36 años y de izquierda desestimó acercarse a Daniel Ortega al ser consultado por el medio británico BBC Mundo. El nuevo mandatario de Chile se definió como un «demócrata» que proviene de la tradición socialista libertaría americanista chilena, y refirió que, en el caso de la izquierda latinoamericana, tiene esperanza en trabajar codo a codo con Lucho Arce en Bolivia, con Lula Da Silva de ganar en Brasil y con Gustavo Petro en Colombia. Pero, en el caso de Nicaragua dijo que «no logra encontrarle nada ahí», y en el caso de Venezuela «es una experiencia que más bien ha fracasado y la principal demostración de su fracaso son los seis millones de venezolanos en diáspora».
El régimen de Daniel Ortega dejó al desamparo a los consumidores de combustibles, una vez que se reeligió en la Presidencia de Nicaragua por cuarta ocasión consecutiva. El congelamiento de precios que la administración de Ortega anunció en octubre, desapareció sin previo aviso cuando el valor internacional del crudo va en aumento. La semana anterior, las gasolinas bajaron de precio, mientras el diésel presentó un alza. Se proyecta que, esta próxima semana, los combustibles se disparen de costos, superando los tres córdobas el galón. En medio de la queja de los consumidores, el régimen y las petroleras no dan respuestas.