La abogada Antonia Urrejola Noguera fue designada, por el presidente electo de Chile, Gabriel Boric; para ocupar la titularidad del Ministerio de Relaciones Exteriores de ese país. Urrejola fue presidenta de la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH) y relatora especial para Nicaragua.
En 2018, junto al entonces secretario ejecutivo de la CIDH, Paulo Abrão, encabezó una misión del organismo que constató las graves violaciones del régimen Ortega-Murillo a los derechos humanos de los nicaragüenses que se manifestaron en las calles.
Urrejola ha denunciado la entronización de Daniel Ortega y Rosario Murillo en el poder. En los máximos foros internacionales ha expuesto la situación de Nicaragua con la presentación de informes y actualizaciones orales y ponencias sobre el caso.
Noticia relacionada: Presencia de la CIDH es “imprescindible” para liberación de presos políticos, según sus familiares
La jurista tiene 53 años, es de profesión abogada y no tiene filiación política. Con este nombramiento de Urrejola en la Cancillería chilena se espera que la posición política del país se mantenga invariable en el tema de Nicaragua.
«Agradezco la confianza depositada en mí por el presidente electo Gabriel Boric para asumir el Ministerio de Relaciones Exteriores de Chile. Es un honor. Vamos por más multilateralismo, cooperación y diálogo, con énfasis en política exterior basada en Democracia, DD. HH., feminismo y turquesa», escribió Urrejola en Twitter.
La historia de la nueva canciller chilena ha estado marcada por una dictadura, la de Augusto Pinochet. Su padre fue preso político de ese régimen después del golpe de Estado en 1973. Cuando su padre salió de la cárcel decidieron exiliarse en Inglaterra. Esa situación la orilló a enfocarse en la defensa de los derechos humanos.
Urrejola fue asesora en derechos humanos de la presidenta de Chile, Michelle Bachelet; y en organizaciones internacionales como el Banco Interamericano de Desarrollo (BID) hasta ocupar el máximo cargo de la CIDH.