El libro de arte interactivo editado por la Asación Madres de Abril (AMA) y Construye la Memoria, que recoge parte de los asesinatos perpetrados por la dictadura de Daniel Ortega y Rosario Murillo en el contexto de las protestas sociales iniciadas en abril del 2018, está siendo presentado en el Festival Internacional de Cine de Derechos Humanos de Berlín, Alemania, a partir de este viernes, 17 de septiembre.
Mediante una nota de prensa enviada a los medios de comunicación, AMA especifica que «la obra fue seleccionada como parte de su exposición The Art of Change. El libro fue editado y lanzado en abril del presente año por AMA y No Olvida, Museo de la Memoria contra la Impunidad y surgió con el objetivo de denunciar los crímenes de lesa humanidad cometidos por el Estado de Nicaragua contra la población que protestó en 2018».
Noticia relacionada: AMA clausura museo de los caídos en las protestas a manos de la dictadura
El Festival de Cine de Derechos Humanos de Berlín (HRFFB) se extenderá hasta el próximo 25 de septiembre. Incluye la proyección de 40 películas sobre democracia, libertad, igualdad y cambio climático.
La divulgación del libro, que relata los acontecimientos ocurridos tras las manifestaciones de abril de 2018 y la consecuente represión, «pretende dignificar la memoria de las víctimas, ser un aporte a la defensa de los derechos humanos, la reconstrucción del Estado de derecho y la búsqueda de justicia transicional en Nicaragua».
Noticia relacionada: Inauguran museo para honrar a los más de 326 asesinados por el régimen de Ortega
La obra recoge alrededor de 100 historias de víctimas asesinadas por el régimen de Ortega y Murillo, relatadas por sus familiares miembros de la Asociación Madres de Abril (AMA). Además, incluye un componente de realidad aumentada que, a través de la lectura de códigos QR en dispositivos celulares, permite acceder a los testimonios en video, mapas sobre los hechos y altares virtuales que sostienen objetos de memoria de las víctimas en 3D.
Exposición y denuncia
De acuerdo con los organizadores del festival, la exposición pretende «mostrar el amplio espectro de violaciones de derechos humanos en todo el mundo. Mostrar cómo la gente se rebela contra ella y cómo los artistas reflejan, traducen y transmiten esta resistencia. Demostrar que todos y cada uno de nosotros podemos contribuir a prevenir la injusticia en todo el mundo».
El Festival de Cine de Derechos Humanos de Berlín fue iniciado por la organización humanitaria y de desarrollo Acción Contra el Hambre y se lleva a cabo anualmente desde 2018. La actividad se centra en historias de todas partes del mundo que informan de manera inquietante sobre el estado actual de los derechos humanos.
Noticia relacionada: Sacerdote español, a Madres de Abril: «Su sufrimiento acabará venciendo a la dictadura»
Este año, el festival está organizado por Acción Contra el Hambre en cooperación con Save the Children y en asociación con Amnistía Internacional. Las obras que se exhibirán versan sobre los temas transversales de ayuda humanitaria y la lucha contra el hambre, los derechos humanos y los derechos de la niñez, además, la Fundación del Canciller Federal Willy Brandt otorgará el Premio de Cine Documental Willy Brandt por la Libertad y los Derechos Humanos.