La Asociación Madres de Abril (AMA) inauguró el “Museo de la Memoria Contra la impunidad” con el fin de honrar a los más de 300 ciudadanos asesinados a manos del régimen de Ortega Murillo desde abril de 2018, cuando inició la crisis sociopolítica en Nicaragua.
En el sitio, se encuentran los perfiles de las víctimas. Hay una colección de archivos fotográficos, objetos personales, relatos sobre los hechos en formas de mapas dibujados de cada uno de los manifestantes que murieron a causa de las balas del orteguismo. Asimismo, cuenta con un sitio virtual donde se exponen a través de audios los testimonios de las madres y familiares de los asesinados.
El rector de la Universidad Centroamericana (UCA), José Idiáquez, expresó que el museo es una parte de la memoria de Nicaragua, que nos invita a “asumir con responsabilidad el presente y construir un futuro mejor para las generaciones, desde el profundo dolor aprendemos a valorar lo que significa el trabajo en la búsqueda de la justicia y la democracia a través de la verdad”.
El museo permanecerá abierto durante un mes en el Instituto de Historia de Nicaragua y Centroamérica de la Universidad Centroamericana (INHCA-UCA), asimismo a través del sitio virtual en AMA Y NO OLVIDA. A la inauguración, llegaron los familiares de las víctimas quienes continúan exigiendo justicia y no impunidad.
Noticia relacionada: Oposición apoyará misa convocada por la Asociación de Madres de Abril
La presidenta de la AMA, Francys Valdivia, aseguró que con la exposición las madres y familias de las personas asesinadas “le decimos a Nicaragua y al mundo entero aquí estamos y aquí seguiremos exigiendo justicia, democracia y no impunidad”. Igualmente, detalló que por medio del museo “exponen todas las violaciones de derechos humanos por parte del régimen de Ortega”.
Por su parte, Emilia Yang Rappaccioli, directora del museo, comentó que “en este espacio nuestras víctimas aparecen presentes, con el museo-altar permiten honrarlos, y contar la verdad de quienes eran (las víctimas), que les sucedió y fortalecemos la demanda de justicia que hacemos junto al pueblo de Nicaragua”.
Álvaro José Conrado, padre de Álvaro Conrado; asesinado el 20 de abril de 2018, manifestó que “a través de este museo la población se da cuenta de quiénes eran nuestros hijos, que no eran delincuentes, sino personas estudiantes, trabajadores, niños, entre ellos mi hijo de 15 años. También desmentimos el discurso del gobierno que no eran delincuentes sino que eran personas dignas que salieron a las calles a defender el derecho a protestar, y fueron asesinados por policías y paramilitares y que hasta la fecha no hay justicia sino impunidad”.
Por otro lado, Ana Margarita Vijil, opositora del Movimiento Renovador Sandinista (MRS), señaló que con este museo se demuestra “la responsabilidad que debemos tener los nicaragüenses porque en este país no puede haber olvido, ni impunidad porque tiene que haber justicia y se debe saber la verdad”. AMA y No Olvida son el primer esfuerzo colectivo que recoge las voces de los familiares para visibilizarlas y hacerlas públicas, pese a la represión y persecución del régimen de Ortega.
En Israel hay un Museo que. Muestra todo lo que paso al pueblo Israelita durante las dos guerras que destruyeron Europa. Pienso que lo mismo se debe hacer aquí en Nicaragua ademas debería ser rotativo que se presentará los fines de semana en las cabeceras departamentales para que quede gravado en esta generación y para siempre en nuestras generaciones y no se vuelva a eperir nunca más en Nicaragua una cosa semejante……espero verla en Matagalpa.