Diputados de la bancada sandinista en la Asamblea Nacional propusieron este martes, 22 de septiembre, la aprobación de una nueva ley llamada «Ley de Regulación de Agentes Extranjeros» que pretende someter a control a Organismos No Gubernamentales (ONGs), medios de comunicación, periodistas, empresas privadas y hasta a la Iglesia Católica y se constituye en un instrumento jurídico más de represión, según opinó la abogada Martha Patricia Molina, investigadora del Observatorio Pro Transparencia y Anticorrupción
«Esa ley es total y absolutamente lapidaria, es una ley inconstitucional que vulnera los artículos 5, 6, 44, 48, 50, 51, 52, 55, entre otros. Además vulnera todos los tratados y convenios internacionales en materia de derechos humanos porque pretende mantener bajo control absoluto hasta el derecho de manifestarse políticamente a los nicaragüenses. Es absolutamente discrecional porque será aplicada a todo el que el Ministerio de Gobernación (MINGOB), considere que es agente extranjero, Las personas naturales que reciban fondos del extranjero están obligadas a inscribir en el Registro de Agentes Extranjeros, si no lo hacen les confiscarán sus bienes, obliga a registrase a las personas que dentro de Nicaragua actúen como consejeros, relacionistas públicos, agentes de publicidad, empleados de servicios de información (periodistas y corresponsales) o consultores políticos de instituciones u organismos o empresas privadas internacionales, es una ley muy peligrosa», advirtió la abogada.
El artículo uno de la nueva Ley que sometieron a consulta a las comisiones en la AN, dice que «la presente ley tiene como objeto, establecer el marco jurídico de regulación a las personas naturales o jurídicas que respondan a intereses y financiamiento extranjero y utilicen dicho financiamiento para realizar actividades que deriven en injerencia de gobiernos u organizaciones extranjeras en asuntos internos de Nicaragua poniendo en riesgo la seguridad del estado».
Noticia relacionada: Dictadura se comprometió a respetar leyes, liberar presos políticos y devolver medios de comunicación
Además, en el artículo dos establece la obligatoriedad de inscribirse en el nuevo departamento de Agentes Extranjeros, que será creado en el MINGOB, a las «organizaciones asociaciones o personas jurídicas nicaragüenses o de otras nacionalidades que dentro de Nicaragua perciban fondos, bienes o cualquier objeto de valor provenientes directa o indirectamente de gobiernos, agencias, sociedades o asociaciones extranjeras tipo o naturaleza que sea, están obligadas a inscribirse en el registro de agentes extranjeros establecidos en la presente ley».
También dicta en el artículo tres en su segundo parrafo que deben registrarse las personas que dentro de Nicaragua, «actúen como consejeros, relacionistas públicos, agentes de publicidad, empleados de servicios de información, o consultores políticos para o en interés de gobiernos, fundaciones, empresas, o asociaciones extranjeras, soliciten, cobren, empleen, de cualquier manera, o desembolsen fondos, contribuciones, préstamos, dinero o cualesquiera otra cosa de valor en interés de gobiernos, fundaciones empresas u organismos extranjeros».


La Ley de Agentes Extranjeros establece que será el MINGOB la institución del régimen encargada de la regulación, supervisión y sanción a quienes incumplan sus disposiciones y las sanciones podrían ser desde multas, hasta la confiscación de las cuentas, bienes muebles e inmuebles y la cancelación de las personalidades jurídicas en caso de los ONGs.
Asimismo, en el artículo seis se obliga a los que sean considerados agentes extranjeros a presentar de previo al Ministerio de Gobernación, un informe de cualquier oferta que le haga desde el extranjero sobre fondos, bienes o cualquier activo y objeto de valor a recibir de manera directa o indirecta, para desarrollar sus actividades y debe explicar además en qué actividades se utilizarán dichos fondos y activos. y además, deberán presentar mensualmente un informe documentado, detallado y verificable de gastos, pagos, desembolsos y demás actividades relacionadas con su desempeño.
Noticia relacionada: EE.UU. denuncia que en Nicaragua prevalece la inseguridad pública, limitada atención médica y aplicación arbitraria de leyes
Otro artículo controversial de la nueva Ley es que prohíbe de tajo las donaciones provenientes de fuentes anónimas. Esto, según la abogada Molina, esta claramente dirigido contra la Iglesia Católica que es la entidad que recibe donaciones de ese tipo.
La lápida final contra ONG
La investigadora dijo que si de lápidas contra la oposición se trata, esta ley es la mayor, pues la iniciativa dicta que «las personas naturales o jurídicas nicaragüenses o de otra nacionalidad que actúe como agente extranjero deberán de abstenerse, so pena de sanciones legales, de intervenir en actividades o temas de política interna, tienen también prohibido financiar o promover financiamiento a cualquier tipo de organización, movimiento, partidos políticos, coaliciones, alianzas o asociaciones que desarrollen actividades políticas internas en Nicaragua. Tampoco podrán se funcionarios, empleados públicos o candidatos cargos públicos de cualquier tipo o naturaleza».
Noticia relacionada: Monseñor Álvarez condena que intenten usar la «justicia» para «eliminar al que piensa diferente»
Una vez aprobada y blublicada la Ley de Regulación a Agentes Extranjeros, todos los que reciban pagos, donaciones, contribuciones en dinero u otros bienes, sean personas naturales o jurídicas, deberán inscribirse en el departamento de Agentes Extranjeros del MINGOB a más tardar en 60 días no podrían hacer movimiento de fondos en sus cuentas hasta cumplir con todos los requisitos establecidos.
Si todo lo que reciben es lícitamente y transparente la forma de obtenerlo e invertir en lo que se supone es su destino no que veo el problema, claro, como las ONG son utilizadas para diferente actividades desastrosas y desestabilizadoras del país, por eso pegan el grito al cielo porque no desviarian los fondos para los que supuestamente serian dedtinadao
Si todo lo que reciben es lícitamente y transparente la forma de obtenerlo e invertir en lo que se supone es su destino no que veo el problema, claro, como las ONG son utilizadas para diferente actividades desastrosas y desestabilizadoras del país, por eso pegan el grito al cielo porque no desviarian los fondos para los que supuestamente serian dedtinadao
Como toda dictadura comunista que esperaban? Radicalizar la ” revolución” es uno de los pasos a seguir cuando ya no pueden esconder sus verdaderas intenciones: transformar Nicaragua en otra Cuba, Venezuela etc….es el mismo guión hasta desanimar a los disidentes y opositores que estorban mientras se llega al modelo ideal del comunismo: sin libertad ni oportunidades. Solo agachar la cerviz ante el sistema que todo lo ve y controla. No se aflijan, Dios tiene su tiempo…paciencia.