La dictadura de Daniel Ortega y Rosario Murillo, finalmente firmó un documento que incluye 18 puntos en los que se compromete a liberar a los presos políticos, anular juicios y órdenes de capturas o procesos a personas que no están detenidas; respetar los derechos y libertades públicas de los nicaragüenses, incluyendo el derecho a la libre movilización y reunión pacífica; desarme de los paramilitares, devolver las personerías jurídicas de las organizaciones no gubernamentales que fueron despojadas después del 18 de abril, y a devolver los medios de comunicación que fueron confiscados por la tiranía.
El acuerdo se subdivide en 12 acápites, entre los que destacan: El debido proceso y tutela judicial efectiva, derechos económicos, seguridad y defensa nacional, derechos de los nicaragüenses en el exterior; derechos políticos, derechos laborales, libertad de expresión y de información veraz, garantías procesales, autonomía universitaria, definición de terrorismo y financiamiento al terrorismo, y la implementación.
En la sección de debido proceso y tutela judicial, las partes acuerdan que se garantizará el cumplimiento de las leyes y la constitución en materia de procesos judiciales, es decir, velar por el cumplimiento de sentencias, respeto de las 48 horas para que una persona permanezca detenida, no ser capturado sin orden de un juez y respetar la disposición legal de que un ciudadano solo puede ser detenido en horas hábiles.
En el inciso de derechos económicos, las partes se comprometen a respetar todas las formas de propiedad.
Desarme de paramilitares
En defensa nacional, se comprometen a desarmar a los paramilitares o “de quienes porten armas sin autorización o de quienes se organicen como grupos armados fuera del orden constitucional y legal”. Asimismo, establecen que tanto el Ejército de Nicaragua, como la Policía deben cumplir con el “registro y marcaje de todo su armamento utilizado por cada institución”.
Igualmente instan a la Policía a detener “las actuaciones violentas o agresivas contra cualquier persona o autoridad”, y a supeditar su actuación a los “principios básicos de Naciones Unidas sobre el empleo de la fuerza y de armas de fuego, por los funcionarios encargados de hacer cumplir la ley”.
Decomiso de celulares solo con orden judicial
Además, el documento recuerda que “el decomiso o intervención de dispositivos electrónicos (teléfonos celulares) solo puede hacerse con la debida orden judicial”.
Sobre los derechos de los nicaragüenses en el exterior, los firmantes comprometen que “en particular aquellos que se fueron en el contexto de los hechos a partir del 18 de abril de 2018, podrán regresar a su país con plenas garantías”.
Libre concentración y manifestación
En la sección de derechos políticos, la Alianza Cívica y la dictadura han acordado garantizar el derecho de concentración, manifestación y movilización pública, aunque dejan abierto que “cumplidos los requisitos establecidos por la ley de la materia, la Policía Nacional autorizará el ejercicio de este derecho”.
En el párrafo siguiente, el documento establece que “se reconoce que no requiere permiso previo el derecho de reunión pacífica que no afecte la libre movilización de personas, vehículos y que no altere la normal convivencia de la población”.
El mismo documento establece que “se reconoce el derecho irrestricto de todos los nicaragüenses a la utilización respetuosa de la Bandera Nacional”, una posibilidad que hasta ahora ha sido criminalizada por la dictadura.
Devolver personerías jurídicas de ONG desmanteladas
Siempre en el acápite de derechos políticos, la dictadura se ha comprometido a “revisar las decisiones adoptadas en relación a la cancelación de personerías jurídicas a asociaciones sin fines de lucro que hayan sido canceladas en el contexto de los hechos ocurridos a partir del 18 de abril, a fin de lograr la restitución de sus personerías jurídicas y la devolución de sus bienes”.
Igualmente han determinado que el Poder Judicial deberá resolver con los casos de ONG que hayan introducido recursos ante la Corte Suprema de Justicia contra el decreto de la Asamblea Nacional que aniquiló a esas entidades no gubernamentales.
Devolución de medios de comunicación confiscados
En el acápite de libertad de expresión, el régimen ha reconocido que tiene que “garantizar el irrestricto derecho de libertad de expresión, (y que) el derecho a informar no puede estar sujeto a censura, ni los medios de comunicación pueden ser objeto de censura previa”.
La mesa ha logrado obligar al régimen orteguista a “garantizar el derecho a la importación de papel, maquinaria, equipos, repuestos y refracciones para los medios de comunicación social, escritos, radiales y televisivos”.
Finalmente, la dictadura se ha comprometido a “revisar las decisiones adoptadas en relación a los bienes: instalaciones, activos, equipos, documentos, licencias y cualquier otro bien material pertenecientes a los medios de comunicación afectados… (y) lograr la devolución de estos bienes cuando así corresponda”, quedó establecido en el documento.
Sobre la liberación de los presos políticos, la dictadura y la Alianza Cívica han acordado la firma de un protocolo que establece mecanismos que se llevarán a cabo para la liberación de los presos, un proceso que estará supervisado por la Cruz Roja Internacional. El documento, sin embargo, no establece fechas en que se realizarán las liberaciones y únicamente lo dejan supeditado a los 90 días que iniciaron desde el 20 de marzo.
Y que pasó con el.adelanto de.las elecciones? Todo eso es a.cambio de que se queden en el.poder hasta el.2021 y corra el.y.la.chamuca cómo.candidatos presidenciales?
nada que hacer
El eslogan de este criminal genocida dictador asesino carnicero del Carmen a sido y siempre será FIRMAR ME HARAS, CUMPLIRE JAMAS, ojo pestaña y ceja
Compromiso de respeto : quie’n lo puede creer ? despues de todo no es el final , porque hay mucho que saber por todo lo destrui’do y desaparecido y ….por las miles de preguntas y conocer que respuestas ! hasta la noticia causa duda ahora todo es incierto pero …Nicaragua esta’ inquieta !!!!
Al fin y al cabo el dictador se está saliendo con las suyas, pues está salvando sus DOS MIL CUATROCIENTOS MILLONES DE DOLARES robados a los hermanos venezolanos, por lo que no haya la hora que la alianza le firme carta para detener la Magni-qui, la Nica-Ac y las sanciones del parlamento Europeo.
Aquí la transcripción de una reunión del Parque Japón, donde los encargados de transmitir las orientaciones del Califato terrorista Ortega-Murillo, aclararon las dudas a su militancia y el alcance de los acuerdos con la Alianza:
ACUERDO DEFINITIVO PARA LA LIBERACION DE LOS PRESOS POLÍTICOS:
Tranquilos que para empezar estos pendejos no se dieron cuenta que nosotros en ninguna parte reconocemos a los terroristas detenidos como “presos políticos”. Además, los majes de la Cruz Roja, con tal de que los dejen trabajar, son capaces de firmar cualquier acuerdo de confidencialidad que les pongan en frente, incluso con el mismísimo Hitler traído del más allá por la compañera Rosario, así que, si mañana hacemos el cambiolín y mezclamos presos comunes con terroristas ni cuenta se van a dar y como no estarán los metiches de la CIDH ni los tapudos de la CPDH, la ANPDH, el CENIDH, ni nadie que nos meta ruido con los listados definitivos, pues, la partimos, ¿vieron?
LIBERTAD DE CONCENTRACION, MANIFESTACION Y MOVILIZACION PUBLICA. SE PODRA USAR LA BANDERA NACIONAL SIN RESTRICCIONES.
Relájense que aquí la jugada es la misma de siempre: el que no pida permiso va preso y el que lo pida como se debe, se lo negamos. Eso lo decidimos notros. Paquito solo espera la seña. De ahí en adelante, el que destruya cualquier cosita se la hacemos grande y va preso. El que impida la libre circulación va preso. El que agreda a nuestros provocadores profesionales va preso. El que use la bandera nacional “indebidamente” va preso. En fin …. el que nosotros queramos va preso ¡JA, JA, JA, JA, JA! Para eso, tenemos un batallón de compañeros de la inteligencia, dispuestos a infiltrarse para crear todos los montajes que queramos. También tenemos una legión de viejas mentirosas como la del bus del año pasado, solo que estas son una versión mejorada que ha estado en entrenamiento intensivo durante casi un año, y la que está a cargo de ellas es la compañera Maritza Castillo, así que tranquilos, que todo está fríamente calculado.
CESE DE LAS DETENCIONES ILEGALES Y LOS ALLANAMIENTOS SIN ORDEN JUDICIAL.SE DEBE RESPETAR EL PLAZO DE LAS 48 HORAS DE DETENCION.
¡Pura guasa! ¿Ustedes creen que después de todo lo que nos ha costado defender esta revolución neoliberal tan sabrosa, vamos a dejar de cazar a todos los que nos quieren joder? ¡Nuncaaaaaaaaa! Estos majes de la Alianza son tan babosos que todavía no terminan de entender que el que decide aquí cómo se aplican las leyes es el Comandante Daniel, así que, lo que diga Julio Montenegro, Gabriel Álvarez, Ernesto Medina, la Vilma Nuñez, Pablo Abrao o Luis Almagro nos resbala. Aquí vamos a seguir metiendo preso y palmando a todo el que nos haga mates. Lo único, eso sí, es que, a partir de ahora, vamos a mejorar los montajes y a intensificar el uso de algunas palabritas mágicas que funcionan de maravilla para producir indiferencia social con la gente procesada: narcotráfico, escándalo público, intento de asesinato, abuso sexual, robo, estafa ….
LIBERTAD DE EXPRESION Y LIBERTAD DE PRENSA. SE COMPROMETEN A ENTREGAR MATERIA PRIMAS Y BIENES CONFISCADOS A LOS MEDIOS DE COMUNICACIÓN.
Este acuerdo no vale nada porque de aquí a que se superen todos los trámites judiciales y administrativos para lograrlos llegamos al 2021 y volvemos a ganar. Además, para que Miguel Mora o Carlos Fernando puedan volver a encender o reponer sus equipos, eso les tomará como mínimo entre tres y cinco años, así que estos terroristas se jodieron ¡JUAS, JUAS, JUAS, JUAS!
DESARME DE PARAMILITARES. SE DETENDRAN LAS ACTUACIONES AGRESIVAS O VIOLENTAS DE CUALQUIER PERSONA O AUTORIDAD.
Otro golazo del Comandante. Si la Policía lo único que tiene y reconoce son Policías Voluntarios, entonces, los únicos que tienen gente a la que podemos calificar de paramilitares y que podemos joder cuando queramos son a ellos. ¿Súper fácil, vieron? Y para no dejar cabos sueltos tenemos armas sarrosas para ponérselas a cualquiera, un vivero de testigos falsos en todos los CPC y las instituciones del Estado y por supuesto, nuestros heroicos infiltrados para que monten los escenarios de “actuaciones violentas” que queramos y nuestros medios de comunicación para divulgarlo. Y si hace falta apoyo, con un par de llamadas en menos de 24 horas tenemos un pelotón de Avispas Negras cubanas o un batallón de Colectivos venezolanos con todos los gastos pagados, haciéndonos el trabajo sucio que queramos.