Skip to content
vie. 2 oct.
Finanzas

BCN renueva línea de crédito de 200 millones de dólares con el BCIE

El Banco Central de Nicaragua (BCN), a través de una nota de prensa, informó que este 24 de septiembre se realizó la «renovación de contrato de una línea de crédito de 200 millones de dólares», con vigencia de un año, que se ha suscrito anualmente con esa entidad financiera multilateral desde 2009.«La renovación de la … Continuar leyendo
Por Artículo 66 septiembre 24, 2024
FOTO: TOMADA DE TN8

El Banco Central de Nicaragua (BCN), a través de una nota de prensa, informó que este 24 de septiembre se realizó la «renovación de contrato de una línea de crédito de 200 millones de dólares», con vigencia de un año, que se ha suscrito anualmente con esa entidad financiera multilateral desde 2009.

«La renovación de la línea de crédito es consistente con el objetivo del BCN de fortalecer la red de seguridad financiera, resguardar la estabilidad financiera y constribuir a la credibilidad del régimen cambiario, pilar fundamental para la estabilidad macroeconómica de Nicaragua», indica la misiva del BCN.

Noticia relacionada: Control sobre remesas es «terrorismo de Estado», nada tiene que ver con el GAFI, ni prevención de lavado

Imagen personalizada

Además, resalta que dicho instrumento se suscribió por primera vez entre el BCN y el BCIE el 21 de agosto de 2009, afirmando que este apoya la «gestión de liquidez» del Banco Central de Nicaragua, «responsable de la política monetaria y cambiaria del país».

Ortega podrá usar los millones «en lo que quiera»

El economista y analista político Eliseo Núñez, en entrevista con Artículo 66, explicó que esta línea de crédito es entregada por el BCIE a todos los países que lo integran «como auxilio al presupuesto».

«Es un crédito revolvente, que el BCIE lo tiene casi que institucionalizado. No se puede llamar que lo tenga en reglamento ni nada, pero se lo da a todos los países como auxilio presupuestario. Hay que recordar que hace poco (Nicaragua) le pagó completamente (esa misma línea de crédito), ellos hace poco lo anunciaron, que habían pagado la totalidad de esos 200 millones de dólares al BCIE. Es como una tarjeta de crédito, es decir, se paga y tenes el disponible», explicó el especialista.

Valoró que este anuncio que hace el BCN sobre esta renovación ocurre porque el régimen intenta «generar un clima de confianza, porque el reporte de Intelligence Economique Unit (Unidad de Inteligencia Económica) ayer básicamente planteaba dudas sobre el financiamiento externo de la economía nicaragüense, entonces, esto definitivamente viene, casi diría yo, como una herramienta de propaganda del régimen».

Noticia relacionada: Régimen de Nicaragua suma más de 9 millones de dólares a deuda con Bielorrusia

Resaltó que esta línea de crédito, a diferencia de otros préstamos, no viene atada a un proyecto en específico y «básicamente el Gobierno que lo recibe, en este caso el régimen de Ortega y Murillo, lo ocupa en lo que quiere. Puede ser pagar planilla, cuentas pendientes, y ya después programa el pago de esta línea con el presupuesto».

Núñez asegura que si este tipo de líneas de crédito se suspenden pueden generar «serios impactos porque te dejan sin financiamiento para otros gastos recurrentes (…) Esto es para que se haga uso directo en el presupuesto y se pueda usar en gasto corriente recurrente, que es más extraño encontrar que se pueda financiar con préstamos externos».

PALABRAS CLAVES:

ARTÍCULO 66 es un medio de comunicación nicaragüense que trabaja desde el exilio debido a la persecución del Estado contra la prensa independiente. Algunas de nuestras informaciones no revelan la identidad de nuestras fuentes ni están firmadas por nuestros periodistas por razones de seguridad.

Comentarios

Deja tu comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *