La adquisición de una nueva deuda por 9,113,006.40 de dólares con Bielorrusia fue aprobada por la Asamblea Nacional, controlada por la dictadura de Daniel Ortega y Rosario Murillo, a través del decreto 8889 divulgado en La Gaceta.
El documento detalla que dicho monto corresponde a dos convenidos individuales de crédito —suscritos el pasado 18 de julio— para financiar la «adquisición de 100 maquinarias de construcción y mantenimiento de caminos a nivel nacional».
Noticia relacionada: Diputados sandinistas ratificaron acuerdos aduaneros y de crédito para exportación con Belarús
«Aprobación de convenio de crédito individual número tres por un monto de 4,473,964.80 dólares y convenio de crédito individual número 5 por un monto de 4,639,041.60 dólares, para un monto total de 9,113,006.40 dólares, ambos suscritos el 18 de julio de 2024 (…) todos suscrito en la misma fecha entre el Banco Belarús y la República de Nicaragua, representanda por el Minsiterio de Hacienda y Crédito Público», indica el artículo uno de dicho decreto.
Además, detalla que la unidad ejecutora de ambos acuerdos individuales de crédito será el Ministerio de Transporte e Infraestructura (MTI).
Firma del acuerdo entre Nicaragua y Bielorrusia
El 21 de agosto pasado, previo a la aprobación de este crédito, la Asamblea orteguista ratificó vía decreto dos acuerdos de cooperación con el régimen de Bielorrusia, uno relacionado a cooperación aduanera y otro para facilidades de crédito para exportación de mercancías.
Noticia relacionada: Nicaragua recibirá maquinaria y equipo militar de Bielorrusia a través de un crédito millonario
Cabe mencionar que, dicho acuerdo ratificado por el Legislativo ya había sido firmado por el orteguismo y el régimen de Bielorrusia desde el 18 de julio pasado, cuando adelantaron que este establece «mecanismos para intercambio de información y vigilancia sobre mercancía, importada y exportada entre ambos países», además de la apertura de líneas de créditos de exportación, a través del Banco de Desarrollo de Bielorrusia.
En abril pasado, el régimen de Ortega también firmó con Bielorrusia un acuerdo para suministro de maquinaria de construcción y agrícola, así como equipos para el Ejército de Nicaragua, revelando que Bielorrusia extendió la línea de crédito relacionada a la adquisición de este tipo de mercancías a un monto estimado de 100 millones de dólares.
Laureano Ortega, hijo del dictador Daniel Ortega y asesor presidencial para las Inversiones, Comercio y Cooperación Internacional, en esa ocasión aseguró que el país había alcanzado «importantes consensos y acuerdos para el suministro de más de 700 equipos […], entre éstos, maquinarias de construcción, maquinaria de mantenimiento vial, maquinaria de limpieza municipal».