Después de cuatro de meses de haber sido destituido, en aparentemente «castigo» por la cancelación del millonario proyecto de Fondo Verde, el orteguista Javier Antonio Gutiérrez Ramírez fue restituido como viceministro del Ministerio de Ambiente y Recursos Naturales (Marena) y secretario de Cambio Climático de la Presidencia de Nicaragua.
El régimen de Daniel Ortega, a través del acuerdo presidencial 147-2024, anunció el retorno de Gutiérrez Ramírez a su puesto en el Marena, resaltando que ahora ejercerá como secretario del Cambio Climático de la Presidencia de Nicaragua «sin goce de salario».
Gutiérrez Ramírez, según el acuerdo presidencial 43-2024, publicado el 3 de abril pasado, había sido destituido de su cargo como viceministro del Marena, mismo que ocupaba desde agosto de 2018. Además, en ese mismo acuerdo se le retiró su puesto como secretario de Cambio Climático de la Presidencia de Nicaragua, el cual ejercía desde mayo de 2021.
Noticia relacionada: Ortega hace rodar cabeza de viceministro del Marena, cobrándole cancelación del millonario proyecto de Fondo Verde
Para devolver a Gutiérrez Ramírez a su puesto, el orteguista Eduardo José Flores Coca, que lo sustituyó solo por cuatro meses, fue destituido de ambos puestos, confirma el acuerdo presidencial 146-2024, divulgado también este 12 de agosto en La Gaceta.
Nuevo cosecretario del Meffca
Otro de los castigados por el régimen al que ahora le devolvieron un lugar en el sector público es el orteguista Luis Enrique Morales, que fue ubicado como cosecretario de Economía Creativa, Innovadora y Emprendedora del Mefcca.
En el acuerdo presidencial 148-2024, divulgado este 12 de agosto en La Gaceta, se recoge el nuevo nombramiento de Luis Enrique Morales, que «surte efecto a partir de su publicación».
Noticia relacionada: Cancelan fondo millonario para el proyecto «Bio-CLIMA» de Ortega, debido a un «incumplimiento de políticas»
Luis Enrique Morales, según el acuerdo presidencial 07-2024, fue removido en febrero pasado de la codirección del Instituto Nicaragüense de Cultura (INC), mismo que ocupó por siete años.