El dictador Daniel Ortega empezó a facturar a sus funcionarios por la cancelación del millonario proyecto del Fondo Verde del Clima y este miércoles, ordenó la destitución del viceministro del Ambiente y los Recursos Naturales (Marena), Javier Antonio Gutiérrez Ramírez, a quien también destituyó como secretario de Cambio Climático.
En la Gaceta Diario Oficial número 57, de este tres de abril, la casa de Gobierno manda a publicar el Acuerdo Presidencial 43-2024, mediante el cual ordena dejar sin efectos los nombramientos de Javier Antonio Gutiérrez Ramírez de:
«a) Viceministro del Ministerio del Ambiente y los Recursos Naturales (Marena), por consiguiente cancélese el Acuerdo Presidencial número 117-2018, del 13 de agosto de 2018. Publicado en la Gaceta Diario Oficial número 159, del 20 de agosto de 2018».
Noticia relacionada: Cancelan fondo millonario para el proyecto «Bio-CLIMA» de Ortega, debido a un «incumplimiento de políticas»
«b) Secretario de Cambio Climático de la Presidencia de la República», por consiguiente cancelan el acuerdo presidencial 85-2021 del seis de mayo de ese año.
Viceministro destituido era representante ante Fondo Verde
El presidente de la organización ambientalista Fundación del Río, Amaru Ruiz, consultado por Artículo 66, inmediatamente reaccionó relacionando la destitución de Gutiérrez Ramírez con la cancelación del millonario proyecto del Fondo Verde del Clima, en el cual la dictadura dejó de recibir más de 116 millones de dólares.
«Le pasaron la cuenta, le cobraron el fracaso del régimen en el proyecto del Fondo Verde», dijo Ruiz.
A inicios de marzo de este año, el Fondo Verde para el Clima (GCF, por sus siglas en inglés) canceló el «Acuerdo de Actividad Financiada» (FP 146) con el proyecto «Bio-CLIMA: Acción climática integrada para reducir la deforestación y fortalecer la resiliencia en las Reservas de Biosfera de BOSAWAS y Río San Juan», propuesto por el régimen de Daniel Ortega y Rosario Murillo. El monto del proyecto era de 116 millones de dólares.
Noticia relacionada: Murillo reacciona furiosa contra el Fondo Verde por cancelación de desembolso de U$116 millones para proyecto Bio-Clima
El activista ambientalista explicó que el destituido viceministro, además de ser asesor presidencial para asuntos del clima, era co-presidente del Fondo Verde del Clima. Es decir, era el representante de la dictadura ante la organización que financiaría el millonario proyecto que, supuestamente, beneficiaría a poblaciones indígenas de las áreas de reserva de Nicaragua.
Fundación del Río encabezó una campaña para demostrar que el régimen Ortega-Murillo estaba mintiendo al Fondo Verde y finalmente el proyecto fue cancelado.
Nuevo viceministro es un profesional graduado en la UCA
El nuevo viceministro del Marena nombrado por el dictador Ortega, mediante el Acuerdo Presidencial 44-2024, es Eduardo José Flores Coca.
De acuerdo con sus antecedentes profesionales, Flores Coca es egresado de la Universidad Centroamericana (UCA), la casa de estudios confiscada por la dictadura. Ha pertenecido al equipo de asesores ambientales de la presidencia desde el 2013.
Para el presidente de Fundación del Río, la destitución de Gutiérrez Ramírez como viceministro del Marena, quien tiene un buen currículo profesional, demuestra una vez más que «ser buen profesional no debe implicar ser servil a la dictadura».