Skip to content
vie. 2 oct.
Destacadas

Trece personas siguen en las cárceles de la dictadura por participar en actividades de Semana Santa

Por lo menos 13 nicaragüenses permanecen encarcelados por la dictadura de Daniel Ortega y Rosario Murillo por haber participado en actividades religiosas, principalmente de la Iglesia católica, denunció este viernes el Mecanismo Para el Reconocimiento de las Personas Presas Políticas.El régimen Ortega-Murillo mantiene una guerra abierta contra la religión desde 2018, año en el que … Continuar leyendo
Por Artículo 66 marzo 15, 2024
La dictadura ha encarcelado al menos a 13 católicos por participar en vía crucis.
La dictadura ha encarcelado al menos a 13 católicos por participar en vía crucis.

Por lo menos 13 nicaragüenses permanecen encarcelados por la dictadura de Daniel Ortega y Rosario Murillo por haber participado en actividades religiosas, principalmente de la Iglesia católica, denunció este viernes el Mecanismo Para el Reconocimiento de las Personas Presas Políticas.

El régimen Ortega-Murillo mantiene una guerra abierta contra la religión desde 2018, año en el que estallaron las protestas sociales que demandaban libertad y democracia. Los dictadores acusan a la jerarquía católica de haber liderado las protestas cívicas que pusieron en jaque a la pareja presidencial.

Desde entonces, la represión religiosa ha escalado, al punto que la tiranía ha ordenado el encarcelamiento, desnacionalización y destierro de sacerdotes, y a otros los ha obligado al exilio, además han prohibido todo tipo de acto religioso público, incluyendo las tradicionales actividades de semana santa como los viacrucis.

Imagen personalizada

Noticia relacionada: Ortega se mofa de dejar apátridas a más de 300 nicaragüenses

En la  cruzada antirreligiosa de los Ortega-Murillo, también han arremetido contra la feligresía que intente expresar su fe mediante la participación en actividades organizadas por la Iglesia. 

El Mecanismo, en su denuncia, afirma que esas 13 personas presas políticas fueron encarceladas «simplemente por participar en viacrucis y otras actividades propias de la feligresía de la Iglesia Católica».

Además, la dictadura ha violado todos sus derechos ciudadanos desde el momento de la captura.  «Por más de dos meses, todas estas personas fueron reportadas como desaparecidas por ocultamiento de paradero, sus procesos judiciales fueron arbitrarios, sin respeto al debido proceso, sin derecho a la defensa de su elección», denuncia la organización.

Noticia relacionada: Jueces, fiscales, guardias penitenciarios y defensores públicos participan en desapariciones forzosas

Otras de las arbitrariedades cometidas contra los católicos detenidos es que el sistema represivo del régimen no da a conocer las causas por las que han sido encarcelados y judicializados, pues «deliberadamente se han ocultado todos sus expedientes judiciales».

Los privados de libertad por participar en actividades religiosas son: Alberto José Centeno Ruiz, Marvin David Gutiérrez, José Ángel Serrato García, y Manuel Antonio Sánchez, los cuatro son originarios de Masaya y llevan casi un año privados de su libertad.

También están encarcelados por participar en actos de fe cristiana Juan Bruno Centeno Espinosa, del departamento de Madriz. Mariví Elieth Andino Ramírez, Santos Julio Sevilla Rivera, María Verónica Herrera Galiano y dos ciudadanos que no son identificados por sus nombres, todos originarios de Estelí y secuestrados desde abril del año pasado.

Noticia relacionada: El año nuevo que recetó la dictadura a la Iglesia católica: 16 sacerdotes y dos obispos encarcelados, además dos párrocos en casa por cárcel

Se suman a la lista Freylin Axarael Moreno Ponce, de Matagalpa; Salvador Alfonso Paguaga, de Chontales y Carlos Alberto Bojorge Martínez, de Managua. Además, el comunicador Víctor Ticay también está condenado a 8 años de cárcel por haber dado cobertura, como periodista, a una procesión católica.

De acuerdo con el Mecanismo para el Reconocimiento de Personas Presas Políticas, en Nicaragua hay en total 91 reos de conciencia.

ARTÍCULO 66 es un medio de comunicación nicaragüense que trabaja desde el exilio debido a la persecución del Estado contra la prensa independiente. Algunas de nuestras informaciones no revelan la identidad de nuestras fuentes ni están firmadas por nuestros periodistas por razones de seguridad.

Comentarios

Deja tu comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *