Organizaciones comunitarias de mujeres en Matagalpa denunciaron la confiscación de las casas rurales que funcionaban como espacios de acompañamiento organizativo, informativo y educativo, para temas de salud sexual y reproductiva.
La denuncia la realizó el Colectivo de Mujeres de Matagalpa que rechazó y condenó la expropiación. «Expresamos nuestro rechazo y respaldamos la denuncia de las trece organizaciones comunitarias de mujeres». Las casas de la mujer operaban en Nicaragua desde hace 30 años y según las afectadas fueron construidas en terrenos donados, que estaban legalizados como propiedad colectiva a nombre de la junta directiva.
«Unimos nuestras voces de denuncia y condena ante el robo de las casas de la mujer (…) mujeres que siempre estuvieron comprometidas con el avance de sus comunidades en la prevención de la violencia machista y la defensa de sus derechos humanos, desde la gestión de proyectos económicos para mejorar sus condiciones de vida», declaran en un comunicado miembros del Colectivo.
Noticia relacionada: Régimen de Nicaragua inaugurará esta tarde la universidad robada a la UCA
Las organización operaba en 13 casas rurales. Dentro de sus instalaciones tenían una amplia red de bibliotecas y otros espacios para actividades de recreación de niños y adolescentes para el desarrollo comunitario.
«Este robo es un acto más de la crueldad deshumanizada con que la dictadura Ortega Murillo se está apropiando de lo ajeno, pasando por encima de todas las leyes y derechos de las mujeres organizadas», cita el texto.
Colectivo de mujeres de Matagalpa/Foto: Internet
Este acto del que responsabilizan al régimen afecta a las personas pobres de la comunidad, señalan las denunciantes. «Con este robo, no solo perjudican a las mujeres rurales, si no a las comunidades enteras, arrebatando a la niñez los libros escasos en la comunidad, violando sus derechos a la educación, recreación y reunión libre. A los jóvenes les han arrebatado la posibilidad de crecer, de expresarse a través de murales y teatro, y mostrar su compromiso social apoyando a la niñez de su comunidad».
Acusan a las instituciones del régimen por ejecutar confiscación
Las afectadas denuncian al régimen que, acostumbrado a expropiar a organizaciones hace uso de las instituciones del estado para ejecutar las confiscaciones, pero también responsabilizan a la Alcaldía de Matagalpa, presidida por Sadrach Zeledón, la Policía, la Procuraduría General de la República (PGR). «Les responsabilizamos por cualquier agresión, amenaza o coacción hacia las mujeres, jóvenes y niñez ( de la organización)» sentenciaron las mujeres del colectivo.
Sadrach Zeledón alcalde de Matagalpa/Foto: Internet
El gobierno ha ordenado el cierre de más de 3000 organizaciones sin fines de lucro las que luego convierte en proyectos para su beneficio, donde además expone su adoctrinamiento del partido de gobierno. Las instalaciones confiscadas son utilizadas para realizar mítines políticos del Frente Sandinista de Liberación Nacional.