Para Francisco Alvicio Watson, el régimen de Daniel Ortega extermina al pueblo miskitu al permitir el saqueo de sus recursos marinos y forestales. El exmiembro de las fuerzas mikitas antisandinistas, que se alzó en armas contra el gobierno sandinista de los años 80, opina que la comunidad internacional ha dejado solo a los pueblos indígenas en su lucha por sobrevivir. .
«En el pesado, se denunciaban los abusos y había respuestas» , señaló Alvicio Watson que en la época de armas, se ganó el seudónimo de «comandante Cusuco» . El exmilitar, acusó al régimen de otorgar concesiones para explotar la zona sin tomar en cuenta el daño que causa a los comunitarios.
Ahora mismo, dice, se dio concesiones para que empresas chinas y de otros regímenes autoritarios, en alianza con empresarios del país, para explotar los recursos indígenas.
Noticia relacionada: Policía señala a guardabosques detenidos por el asesinato de 18 comunitarios mayangnas
Watson, quien representa al movimiento indígena por el rescate de la Nación Moskitia, recordó que al concluir el desarme de las fuerzas armadas de Yatama, en 1990, el gobierno de Nicaragua y Naciones Unidas, se comprometieron con restituir los derechos y una vida digna en las comunidades indígenas, una promesa que nunca se cumplió.
Saqueo empeora
El comandante «Cusuco» dijo que en los últimos años, la situación de estas comunidades en vez de mejorar, empeora.
Salir y entrar a las comunidades miskitas es todo un desafío, por lo difícil que es llegar hasta ellas, solo en panga o a través de las pocas unidades de transporte que cubren esas rutas. La población corre riesgos al tener que viajar en los techos de los buses.
«No sólo no ocurrió lo que prometieron, sino que ahora más que nunca están siendo violentados», acusó el líder comunitario, quien no descartó que la unidad de las diversas organizaciones de la comunidad Miskita se fortalezca para demandar el regreso de «lo robado”.
«Ya no estamos dispuestos a soportar más crímenes en la impunidad, la movilización forzada de nuestro pueblo es masiva y nadie hace algo para frenar tanta violencia», dijeron por su lado, otros líderes comunitarios.
Más familias en el exilio
Por su lado, la líder indígena Susana Cunningham dijo que el pueblo miskito continúa esperando que el régimen respete la propiedad comunal de las familias indígenas en las dos regiones autónomas.
Señaló también que unas 300 familias miskitas que se encuentran exiliadas en Honduras y Costa Rica, en hacinamiento y con problemas de alimentación, educación y salud, requieren asistencia humanitaria urgente.
Una difícil situación económica y social atraviesan los miembros de las comunidades miskitas de Nicaragua.
Recientemente, la policía del régimen dijo que detuvo a un grupo de supuestos delincuentes que han cometido delitos en las comunidades mayangnas del Caribe Norte, pero las familias de los detenidos, señalan que muchos de ellos son guardabosques en las áreas protegidas y exigen una investigación seria e imparcial para evitar injusticias.
Las organizaciones indígenas solicitaron el saneamiento de sus territorios y el cese de la represión sociopolítica del régimen de Daniel Ortega.
«Esto pareciera no tener fin, no hay atención con las violaciones constantes, abuso, usurpación de tierras y crímenes a más indígenas. Nuestras familias están siendo forzadas a salir de sus territorios, porque no hay seguridad alguna, nos están matando a nuestra gente y el Estado es responsable de esta barbarie», agregó preocupado otro comunitario.
Por: Voces Unidas.