75 nicaragüenses han sido condenados en juicios exprés, montados en un par de horas, en los últimos 15 días. La tónica de la dictadura Ortega-Murillo ha consistido en enviar a su aparato policial a sacar de sus casas a los opositores o críticos a su régimen, trasladarlos a una estación policial, acusarlos y enviarlos a sus casas bajo la condición de presentarse todos los días a la delegación más cercana para que firmen, en una especie de reportarse, y también fotografiarlos.
La medida represiva forma parte del combo de “tierra arrasada”, que según la oposición intenta imponer el orteguismo con el objetivo de sembrar el miedo o empujar a exiliarse a los ciudadanos que representan un atisbo de liderazgo en sus comunidades.
Noticia relacionada: Opositor Juan Carlos Márquez decide exiliarse, tras ser obligado a firmar diario en la Policía
De ese grupo de 75 uno de los que decidió salir por puntos ciegos de Nicaragua es Juan Carlos Márquez. Fue detenido arbitrariamente el 18 de mayo y después de la amenaza de que en caso que no se presentara en dos ocasiones a firmar lo meterían a la cárcel lo empujó a irse del país el domingo. Está consciente que su libertad estaba comprometida a los designios de los Ortega-Murillo.
Un disparo salido del arma de uno de los carceleros de la dictadura de Daniel Ortega en “La Modelo” le arrebató la vida hace cuatro años a Eddy Montes Praslin. Hasta ahora, las autoridades penitenciarias no han dicho una palabra sobre el crimen, pese a que Montes recibió un disparo dentro del perímetro de seguridad del penal, que además estaba rodeado por decenas de guardias.
Organismos y exreos políticos recordaron hoy a Montes, insisten que el gobierno es el responsable del crimen y demandan que ese caso no quede impune.
La Dirección General de Migración y Extranjería de Costa Rica informó que la semana pasada deportó a 40 personas a sus países de origen, de los cuales 38 eran nicaragüenses.
La dependencia tica señaló que seis, de esos extranjeros «cumplieron sentencia por poseer antecedentes por el delito de robo agravado, 30 se encontraban en condición migratoria irregular, un extranjero contaba con antecedentes por el delito de infracción a la ley de minería, uno cumplió sentencia por el delito de venta de drogas, uno por tentativa de homicidio y un salvadoreño por vinculación a la pandilla Mara Salvatrucha».
Noticia relacionada: Dictadura echa a andar Centro Politécnico en edificio robado a La Prensa
Asimismo, indicó que en el primer cuatrimestre de este año ha deportado más de 300 extranjeros, la mayoría originarios de Nicaragua.
Harold Delgado, quien amenazó a maestros con despedirlos si boicoteaban al régimen de Nicaragua, en el contexto de la crisis sociopolítica de 2018; fue designado como ministro consejero con funciones consulares en la Embajada nicaragüense en República Dominicana.
Delgado se desempaña como director cultural del Ministerio de Educación y fue presentador del programa televisivo La Liga del Saber, que era difundida en el oficialista Canal 4. Este sería el primer puesto diplomático para el orteguista, quien es de profesión abogado y notario público y máster en derecho de familia.
La Comisión para la Libertad Religiosa Internacional de Estados Unidos (USCIRF, por sus siglas en inglés) recomendó imponer sanciones específicas a las instituciones y funcionarios del régimen de Daniel Ortega y Rosario Murillo, responsables de la violencia y otras acciones punitivas contra los lugares de culto, líderes religiosos y organizaciones.