El régimen de Daniel Ortega y Rosario ya puso a andar el «Centro Politécnico José Coronel Urtecho» en las instalaciones que confiscó al Diario La Prensa en 2021. Según medios oficialistas este martes, 16 de mayo, iniciaron los primeros cursos en arte y cultura, industria y construcción, administración y desarrollo de emprendimientos, innovación y tecnología.
«Estamos dando inicio al primer ciclo de capacitaciones. Este ciclo cuenta con más de mil protagonistas en los diferentes turnos: matutinos, vespertinos, sabatinos y dominical. Lo más importante es que seguimos cultivando educación técnica gratuita de calidad bajo el modelo de restitución de derechos», dijo Eloy Morales, del Tecnológico Nacional, según medios de propaganda.
El Centro Politécnico, administrado por el Instituto Tecnológico Nacional (INATEC), fue inaugurado el 19 de abril, Día Nacional de la Paz, una efeméride inventada por la dictadura de Daniel Ortega y Rosario Murillo para restar importancia a la fecha de 2018 en que los nicaragüenses salieron a manifestarse en contra del régimen y su fallida reforma a la seguridad social.
Noticia relacionada: «Las instalaciones de La Prensa serán devueltas a sus dueños cuando la noche oscura acabe»
La propiedad confiscada a La Prensa está valorada entre los 18 y 20 millones de dólares, según denunció el diario. El edificio robado está ubicado en el kilómetro 4.5 de la carretera norte en Managua.
Las instalaciones del único periódico que se imprimía en el país fueron tomadas por la Policía en agosto de 2021 para luego ser confiscado, no sin antes secuestrar y condenar a varios de sus directivos y personal.
El pasado dos de marzo, La Prensa cumplió 97 años de existencia en medio de persecución, censura, exilio de todo su personal y confiscación a sus instalaciones, pese a ello continúa informando y denunciando los atropellos del régimen Ortega Murillo.