La justicia al servicio del régimen de Daniel Ortega acusó a la opositora Brenda Lee Baldelomar, originaria de Chinandega, detenida el 17 de abril, en una de las calles de la colonia Roberto González, en la ciudad del occidente de Nicaragua.
Según la información publicada en el Sistema Nicarao, la acusación, con número 007008-0RM4-2023-PN-, está radicada desde el 24 de abril, en el Juzgado Cuarto Penal de Managua, a cargo de la jueza Ana María Vado Miranda.
Noticia relacionada: Régimen secuestra a opositora de Chinandega y la traslada a Managua
A como ha sucedido con otros casos políticos, no se detalla el supuesto delito del que se le acusa a Baldelomar, solo se señala que la víctima es «la sociedad nicaragüense y el Estado de la República de Nicaragua».
En la misma acusación, presentada por la fiscal Heydi Estela Ramírez Olivas, se acusa a otras seis personas, identificadas como Arnoldo Horacio Guillén Monterrubio, Martha Lorena Centeno Marín, Hazel del Socorro Martínez Ulloa, Luis Enrique Obando Palma, Ivonne Patricia Espinoza Hurtado y Enner Herrera.
Arnoldo Guillén es un arquitecto que fue encarcelado cuando se encontraba en un hotel en la ciudad de Corinto, pero cuatro días después fue desterrado a México, debido a que él también tenía ciudadanía mexicana.
Detenida en el Distrito III de la Policía, en Managua
Después de nueve días de no saber donde estaba detenida Baldelomar, familiares informaron a Artículo 66 que está encerrada en el Distrito III de la Policía, en Managua.
Pese a que la Policía orteguista no brindó ninguna información sobre su situación, sus familiares, según indica Hants Ismael Baldelomar, hijo de la opositora, tuvieron que esperar «hasta la hora de la comida» para poderle hacer llegar los alimentos y alguna ropa.
«Los oficiales no permitieron que los familiares de mi mama la pudieran ver, porque alegaron que no está autorizada ninguna visita», agregó el hijo de la también integrante del Partido Liberal Constitucionalista (PLC).
Por otra parte, sus familiares supieron, de forma extraoficial, que uno de los delitos que la justicia de Nicaragua podría empuntarle podría ser ciberdelitos.
Cumple 48 años de vida encerrada en la cárcel
Brenda Lee Baldelomar cumplió ayer martes, 25 de abril, sus 48 años de vida, sin embargo no los pudo celebrar por estar detenida por la Policía de Daniel Ortega.
Hants Baldelomar dijo estar preocupado porque su mamá padece de la presión, migraña y dolo de oídos. «Ella no puede estar aguantando mucho la calor, ya que se pone bastante mal, y luego le comienza a dar problemas en el corazón», expresó.
Otras de las acciones represivas que denuncia la familia de la opositora es que la Policía sigue asediando, a toda hora del día, su vivida. En fotografías se puede observa una patrulla de la institución policial estacionada.
Noticia relacionada: Régimen ha detenido a 39 personas en lo que va de abril, mes de la rebelión cívica en Nicaragua
Desde inicios de abril, la dictadura de Daniel Ortega y Rosario Murillo emprendió una ola de detenciones arbitrarias en contra de opositores. Según el Monitoreo Azul y Blanco, hasta la fecha, el régimen ha detenido a 39 personas, entre los que están el líder estudiantil Jasson Salazar y la exrea política Olesia Muñoz.
Recientemente, el régimen orteguista declaró el 19 de abril Día Nacional de La Paz, pero sigue su ola represiva, y pese a que el nueve de febrero desterró a 222 exreos políticos, poco a poco sigue llenando las distintas cárceles del país, acción que es condenada por organismos de derechos humanos y la comunidad internacional.
Yo soy fiel a mis principios cristianos y es abominable lo que está haciendo ese dictador siganme en mi facebook: https://www.facebook.com/sarahi.flores.56027