Cinco mil dólares han podido conseguir los familiares de los hermanos Heysell Linet y Julmer Martínez Hernández, originarios de la comunidad Santa Rosa, municipio de Jalapa, en Nueva Segovia, para depositarlos a secuestradores mexicanos y que los nicaragüenses migrantes pueden seguir con vida o sean liberados. La primera parte del efectivo se depositó el lunes cinco de diciembre.
Los familiares de las víctimas revelaron al medio de comunicación 100% Noticias que inicialmente el cartel delincuencial exigía 30 mil dólares, sin embargo los familiares «lograron concientizarlos» y reducirla a 16 mil.
Noticia relacionada: Cartel mexicano secuestra a dos hermanos nicaragüenses
Karla Patricia Martínez, prima de los jóvenes secuestrados, señaló que luego de entregar el dinero, pudieron establecer contacto y saber que «gracias a Dios» tienen intactos sus dedos y manos.
«Nos hicieron una videollamada y nos dijeron que estaban bien, pero vimos en sus rostros la preocupación y el cansancio. Gracias a Dios vimos que tenían sus dedos y sus manos», reveló la familiar de los jóvenes nicaragüenses.
Apegados a su fe cristiana, los familiares de los dos mirantes afirmaron que se han «mantenido en oración y han tratado de negociar la liberación de ambos hermanos desde que tuvieron conocimiento del secuestro en Ciudad Juárez, México».
Crisis económica los obligó a salir de Nicaragua
Los hermanos Martínez Hernández —según su prima Karla Martínez— salieron de Nicaragua, obligados por la crisis económica que vive el país. Tenían como objetivo llegar hacia Los Ángeles, California.
«Ellos iban con un coyote, pero creemos que ese coyote no pagó a los cárteles y por eso los secuestraron, bueno eso es lo que la gente nos ha dicho», dijo Martínez al medio digital.
Noticia relacionada: Ana Gabriela Nicaragua, su «odisea» por llegar a EE. UU., víctima de secuestro y testigo de asesinato
Los jóvenes salieron de Nicaragua, el 13 de noviembre, sin embargo, el primero de diciembre, sus familiares fueron notificados que ambos habían sido secuestrados en Ciudad Juárez.
En un vídeo que se ha hecho viral, ambos hermanos suplican entre lágrimas a sus padres poder conseguir el dinero para pagar el rescate, afirmando que si no lo hacen, los asesinarán.
En las mismas imágenes se observa a los hermanos Martínez Hernández sentados y llorando, mientras una persona les apunta con una pistola.
Cualquier ayuda puede depositarlo en las cuentas bancarias a nombre de Darwin Calixto Vanegas Naira: 100 2131 0102 457 en dólares de Banpro y en córdobas: 117 0642 44 de La Fise.
En este 2022 son miles los nicaragüenses que han decidido salir de Nicaragua, debido a la crisis que vive el país o por la persecución ejecutada por el régimen de Daniel Ortega. Muchos ciudadanos han perecido ahogados en el río Bravo, otros son víctimas de extorciones y secuestros.