Los hermanos Heysell Linet y Julmer Martínez Hernández, originarios de la comunidad Santa Rosa, municipio de Jalapa, del departamento de Nueva Segovia; fueron secuestrados por un cartel en México, según información difundida en redes sociales.
En un vídeo que se ha hecho viral, ambos hermanos suplican entre lágrimas a sus padres poder conseguir el dinero para pagar el rescate, afirmando que si no lo hacen, los asesinarán.
Noticia relacionada: Ana Gabriela Nicaragua, su «odisea» por llegar a EE. UU., víctima de secuestro y testigo de asesinato
En las mismas imágenes se observa a los hermanos Martínez Hernández sentados y llorando, mientras les apuntan con pistolas.
«¡Papá, ayúdenos! Consiga el dinero si no nos van a matar. ¡Ayúdenos, mamá! Consigan el dinero de los dos —Julmer Martínez—porque si no, dicen que nos van a matar o cortarnos un dedo», describe Heysell Linet Martínez.
Según información de medios digitales y publicaciones en redes sociales, ambos jóvenes iban rumbo hacia Estados Unidos en busca de mejores oportunidades de vida y fueron víctimas de la delincuencia que impera en algunas ciudades fronterizas.
Articulo 66 trató de contactarse con los familiares de los hermanos Martínez Hernández, sin embargo no respondieron las llamadas ni los mensajes de texto. En redes sociales se han difundido los números telefónicos 5705 7374 o al 8638 7930 en los que piden preguntar por Daniel Martínez, padre de ambos ciudadanos, para apoyar con el rescate.
Inseguridad en zonas fronterizas de México
La opositora Ivania Álvarez explicó que en los últimos años se ha incrementado «enormemente» la salida de nicaragüenses hacia Estados Unidos, lo que hace que aumenten las estadísticas de «saldos fatales».
«En México, sus dos fronteras tanto la sur como la norte tienen un problema de seguridad que no es nuevo, que son los carteles y grupos organizados que se dedican a la tema de las drogas y trata de personas; al aumentarse la cantidad de nicaragüenses que pasan por esas fronteras, lógicamente los expone», indicó la exrea política actualmente exiliada en el país azteca.
Noticia relacionada: Detienen a 18 migrantes nicaragüenses en México que viajaban de forma irregular
Recordó que activistas políticas ya fueron víctimas de secuestro y que se pidió una suma de dinero para liberarlas. También señaló que al menos 250 están desparecidos, que si bien pueden estar en cárceles mexicanas de forma arbitraria y si no es así, lo más peligroso es que estén en manos de grupos organizados».
Por otra parte, explicó que actualmente la dinámica del cruce hacia Estados Unidos es que las personas abordan un bus en Ciudad de México hacia Ciudad Juárez. «Ese recorrido dura 24 horas y se identifican al menos seis retenes donde la Policía junto con el Instituto Nacional de Migración son las que revisan a los migrantes», detalló.
«Las personas que viajan en esos buses es porque llevan otorgado por Migración, conocido como salvo conducto que les permite transitar libremente por México, según los días que puede ser entre siete a 30 días, pero en ocasiones, la Policía te detiene de forma arbitrara y te dice que ese documento no vale y te regresan», dijo Álvarez.
También hizo referencia que el año pasado muchos nicaragüenses perecieron ahogados en el rio Bravo. «Se hablaba que abrían las presas y que las patrullas fronterizas perseguían a los migrantes y los obligaba a tirarse el río», dijo la activista política.
Noticia relacionada: Autoridades mexicanas rescatan a 49 migrantes, entre ellos nicaragüenses
Al cierre de esta nota no se conocía información actualizada de la situación de los hermanos Martínez Hernández.
El 25 de noviembre —según el medio digital Nicaragua Actual— se conoció que la joven nicaragüense de nombre Keila Yosara Levas Müller, de 24 años, originaria de San Jerónimo, en Río Coco, fue secuestrada luego que un cartel mexicano la raptara durante su travesía por llegar a Estados Unidos.
«Su familia se encuentra desesperada debido a que los delincuentes le han exigido un monto de 6,000 dólares por su rescate en un plazo de tres días, por lo cual apelan a la buena voluntad de la población», detalló el medio.