«Una vela de esperanza» es la iniciativa que impulsa la Asociación Madres de Abril (AMA) en memoria de las víctimas de la represión estatal y en demanda de la libertad de las más de 200 personas presas políticas de Nicaragua.
La actividad se realizará este próximo sábado 19 y domingo, 20 de noviembre, y consiste en que cada familiar de los asesinados en las protestas de 2018 y de los presos políticos, así como opositores enciendan una vela a la par de una fotografía de un reo político y demanden justicia por los crímenes de lesa humanidad cometidos por el régimen de Nicaragua.
Noticia relacionada: Asociación Madres de Abril y feministas: «Daniel Ortega no ha logrado su objetivo de silenciar nuestras voces»
AMA señala que la actividad es en solidaridad con «todas aquellas familias que sufren la separación y la pérdida por el exilio forzado y económico».
«¡Nuestra resistencia y esperanza nos llevan a la justicia! Mantenemos la esperanza en la justicia», señaló la Asociación a través de cuenta de Twitter.
Por su parte, una de las representantes de AMA dijo a Artículo 66 que como familiares directos de la represión apoyan la lucha y demanda de los familiares de los presos políticos del cese a las torturas y represión en las diferentes cárceles del país.
«Queremos que en esta Navidad todos los presos políticos sean liberados o que les den el derecho a visita a los opositores que están encerrados en «El Nuevo Chipote», refirió la fuente.
Noticia relacionada: Crece preocupación de familiares de presos políticos en «El Chipote» tras 83 días de incomunicación
Según organismos de derechos humanos, hasta la fecha la dictadura nicaragüense mantiene cautivos en las diferentes cárceles del país a más de 220 reos de conciencia entre ellos sacerdotes católicos.
Los opositores detenidos están incomunicados desde hace 84 días. Permanecen recluidos en la Dirección de Auxilio Judicial (DAJ), conocida como «El Nuevo Chipote» en Managua, un centro de detención donde se aplican torturas a los rehenes.