Ned Price, vocero del Departamento de Estado, anunció este lunes que la Casa Blanca restringió la entrada a Estados Unidos a más de 500 nicaragüenses que hayan participado en el socavamiento de las instituciones democráticas del país.
La medida incluye a miembros de la Policía Nacional, del Sistema Penitenciario Nacional, jueces, fiscales, funcionarios de Educación Superior y actores no gubernamentales que «permiten la represión y la corrupción del régimen», así como a sus familiares.
Estados Unidos aumentó la presión sobre el régimen de Daniel Ortega y Rosario Murillo de manera severa. El mismo día, sancionó al operador de Ortega Lenín Cerna, y a la Dirección General de Minas para golpear las operaciones de oro que estarían lucrando a la dictadura.
Noticia relacionada: ¿Por qué EE. UU. sancionó el negocio del oro en Nicaragua? Aquí las razones
La Casa Blanca también anunció una enmienda que amplía las medidas relacionadas con el comercio para Nicaragua. En consecuencia, sancionó a la Dirección General de Minas, una oficina del Ministerio de Energía y Minas, que se ha encargado de gestionar las operaciones mineras desde que Estados Unidos sancionó a Eniminas.
El país norteamericano afirma que Ortega y sus secuaces usan el lucro originado de la producción y comercialización del oro para enriquecerse y premiar a quienes mantienen al régimen en el poder.
Los diputados sandinistas se preparan para despojar de su cargo a la magistrada de la Corte Suprema de Justicia (CSJ) Ileana Pérez López, quien presentó su formal renuncia, alegando supuesto motivos de salud.
Pérez envió una carta a la primera secretaria, diputada Loria Dixon, después de que se supiera que había sido detenida y llevada a la Dirección de Auxilio Judicial (DAJ), conocida como El Chipote, en Managua.
El martes 18 de octubre, la magistrada, fiel a la pareja presidencial, fue llevada al reconocido centro de torturas donde fue interrogada y, posteriormente, liberada por sus nexos con el asesor presidencial Néstor Moncada Lau, según medios. Sin embargo, fue removida de sus cargos administrativos y, ahora, aparentemente presionada a renunciar.
Noticia relacionada: Un tribunal de la OEA falla en contra de Almagro por ocasionar “daños morales, personales y profesionales” al abogado Paulo Abrão
El Centro Nicaragüense de Derechos Humanos (Cenidh) denunció la grave crisis de derechos humanos en Nicaragua, en el marco del 41° Congreso de la Federación Internacional por los Derechos Humanos (FIDH) y el centenario de su fundación.
El «Cenidh pidió a la FIDH que ayudara a las y los nicaragüenses a alcanzar la justicia y lograr la libertad de los más de 200 inocentes, cuyas vidas corren peligro».
Como muestra de solidaridad y apoyo al Cenidh y a Nicaragua, la FIDH decidió usar, durante uno de los días del congreso, camisetas con el logo y eslogan de la ONG nicaragüense.
La Unidad Nacional Azul y Blanco (Unab) llamó a la ciudadanía nicaragüense a rechazar las elecciones municipales, programadas para el 6 de noviembre.
Noticia relacionada: Más de 18 mil nicas entraron de forma irregular a EE. UU. en septiembre de 2022
La organización señala que las elecciones tienen como marco la «destrucción de la institucionalidad democrática en Nicaragua y el establecimiento de un régimen totalitario y autoritario», calificando el proceso de otra farsa electoral.
La Ciudad Internacional de las Artes y el Centro Nacional de Cine e Imágenes Animadas (CNC por sus siglas en francés) anunciaron que ofrecerán un programa con duración de seis meses que acogerá a cineastas que se enfrentan a la censura dentro de su país de origen o donde están asentados.
El proyecto denominado «cámara libre» está dirigido a guionistas-directores que ya hayan realizado al menos un largometraje seleccionado en un festival internacional y que estén desarrollando un proyecto de largometraje con vocación internacional.
La oportunidad llega luego que Daniel Ortega reformara la Ley de la Cinemateca Nacional con el fin de controlar todo tipo de material audiovisual que se quiera producir en Nicaragua.
Noticia relacionada: Cenidh urge liberación de presos políticos en congreso de la FIDH
La escritora nicaragüense Gioconda Belli será galardonada con el prestigioso premio internacional Liberpress de Literatura entregado a quienes aportan a la «cultura de la solidaridad», centrado en los periodistas y escritores de todo el mundo que han alzado la voz para defender las libertades.
La destacada poetisa, exiliada en España desde mayo de 2021, manifestó, a través de sus redes sociales, sentirse «muy honrada por este premio que dedicó a los presos políticos de Nicaragua».
El premio otorgado a Belli es el más importante entre nueve galardones que son repartidos en las categorías de Literatura, Canción, Cine, entre otros.