La prensa católica francesa reveló que la Santa Sede tenía previsto enviar a representantes de la Pontificia Comisión para América Latina a dialogar con la dictadura de Daniel Ortega, pero que esto se canceló debido a los ataques del mandatario nicaragüense contra el Papa y la Iglesia.
«El Vaticano, que tenía previsto enviar a Nicaragua a miembros de la Comisión Latinoamericana, así como a su presidente, el cardenal canadiense Marc Ouellet, ha suspendido este proyecto. La humillación de que se les niegue la entrada al aeropuerto de Managua no es una opción, según una valoración prudente en Roma», señala un despacho escrito por el periodista Loup Besmond, corresponsal en Roma del periódico católico francés La Croix.
El reportaje, que a punta a fuentes a lo interno de la Santa Sede, asegura que el discurso subido de tono usado por Ortega en contra del Papa y la Iglesia han empujado las relaciones diplomáticas entre Managua y el Palacio Apostólico a una «situación de ruptura».
Noticia relacionada: Daniel Ortega acusa a la Iglesia católica de ser “una dictadura perfecta”
«Es cierto que un asesor eclesiástico sigue residiendo en la Nunciatura, pero ya no tiene ‘ningún contacto’ con el gobierno nicaragüense, según nuestras informaciones. Solo el cardenal y arzobispo de Managua, Leopoldo Brenes, mantiene una ‘relación microscópica’ con el gobierno (de Ortega), según Roma», puntualiza la fuente vaticana en el reportaje.
En la misma pieza periodística, la fuente al interior de la Ciudad del Vaticano expresa que el Papa Francisco sigue «de cerca» la situación de la persecución religiosa emprendida por la dictadura en contra de la Iglesia pero que no hará más declaraciones debido a que una palabra suya puede traer consecuencias funestas para la Iglesia nicaragüense.
«Una palabra descuidada, una palabra mal interpretada puede tener consecuencias dramáticas dentro del país», enfatiza la fuente, quién también asegura que se le ha pedido a la jerarquía católica nicaragüense reducir sus declaraciones públicas.
Esto explicaría el supuesto silencio que parte de la oposición política más radicalizada y algunos periodistas opositores al régimen le critican a los obispos de Nicaragua.
«La situación es complicada, delicada (…) Pero queremos dejar la puerta abierta al diálogo», explicó una fuente de alto nivel de la Santa Sede a La Croix.
Preocupación por sacerdotes encerrados en «El Chipote»
Una fuente diplomática de la Santa Sede consultada por el periódico La Croix expresó su preocupación por el estado de los sacerdotes y seminaristas detenidos en la Dirección de Auxilio Judicial de Managua, conocida como «El Chipote».
Noticia relacionada: Sacerdotes en «El Chipote» están aislados y bajo interrogatorios
«Allí se practica la tortura blanca. Luz blanca encendida todo el día, paredes blancas, aislamiento total, sin visitas», expresó la fuente. El reportaje indica que la situación del obispo de Matagalpa, Monseñor Rolando Álvarez, en arresto domiciliar es «apenas mejor».
Según La Croix, el Vaticano ahora estaría trabajando para que los parientes de los sacerdotes detenidos puedan -al menos-, ver a sus familiares. Este sería un «primer paso muy, muy pequeño», señala la fuente de la Santa Sede.