El padre Edwing Román, una de las voces religiosas más críticas del régimen de Daniel Ortega, cuestionó el accionar de la Policía, quien ha trasladado a los presos políticos encerrados en la Dirección de Auxilio Judicial (DAJ) en Managua, al complejo judicial de la capital.
El religioso dijo que «quienes hoy en día trasladan a los presos políticos de las mazmorras —de El Nuevo Chipote— a los juzgados, todos aprovechan el cubrebocas para proteger su identidad».
Noticia relacionada: Padre Edwing Román llama a orar y «ofrecer sacrificios» por la liberación de religiosos encarcelados
Señaló que la misma acción de cubrirse el rostro, el aparato represor de Ortega ya lo hizo en 2018 durante las protestas sociales. «Para sus crímenes en contra del pueblo nicaragüense utilizaron pasamontañas», recordó.
Durante la rebelión cívica contra la dictadura de Nicaragua, el sacerdote fue testigo de cómo hombres armados y encapuchados se paseaban por las calles de Masaya en el denominado plan limpieza que solo en esa ciudad dejó mas de 30 asesinados.
Más de 25 presos políticos exhibidos por el régimen
Entre el martes 30 de agosto y este jueves primero de septiembre la justicia orteguista ha exhibido a través de sus medios de propaganda gubernamental a más de una veintena reos de conciencia, aduciendo que fueron llevados a una «audiencia informativa».
Noticia relacionada: Régimen de Nicaragua muestra a Álex Hernández, con visible pérdida de peso
La presentación de los cautivos en «El Nuevo Chipote» se dio luego de la décima visita que le hicieran sus familiares entre el 27 y el 29 de agosto, donde denunciaran las diferentes anomalías que sufren encerrados.
Pese a las afirmaciones del régimen que a los rehenes de conciencia «se les ha respetado sus derechos» y que están en «buena condición de salud, sus rostros lucen demacrados y su apariencia física desmejorada, no objetante la mayoría de los opositores mantienen su sonrisa y su frente en alto.
Ante la ola represiva por parte de Ortega, el padre Román ha llamado a los nicaragüenses a realizar oraciones y «ofrecer sacrificios» por la liberación tanto de monseñor Rolando Álvarez, sacerdotes y laicos detenidos, así como por todos los presos políticos.
«¡Que liberen a todos los presos políticos de Nicaragua! ¡Que liberen a monseñor Rolando Álvarez! ¡Que liberen a los sacerdotes injustamente encarcelados!». demandó reciénteme el religioso, exiliado en Estados Unidos.