La Asociación de Medios Católicos de Honduras (AMECAH) condenó la escalada represiva contra la iglesia católica en Nicaragua por parte del régimen de Daniel Ortega y Rosario Murillo, quien ordenó el cierre de al menos ocho radioemisoras dirigidas por la Diócesis de Matagalpa y mantiene rodeada la Curia Episcopal de Matagalpa, en donde se encuentra monseñor Rolando Álvarez, uno de los obispos más perseguidos por la dictadura.
En una misiva, el organismo hondureño expresó su «profunda solidaridad ante los últimos acontecimientos que viven nuestros hermanos nicaragüenses, entre ellos el reciente cierre de medios radiales, entre los cuales se encuentran siete radios católicas».
«Como medios de la Iglesia católica hacemos llegar esta carta fraterna a nuestros hermanos nicaragüenses dedicados a comunicar, y los motivamos a mantenerse unidos y fortalecidos, fundamentados en los principios universales de libertad de expresión y en la importancia de este derecho en el funcionamiento social», resaltó.
Noticia relacionada: Obispo hondureño advierte que persecución contra la iglesia en Nicaragua podría replicarse en su país
El pasado primero de agosto, la dictadura de Ortega-Murillo, a través del Instituto Nicaragüense de Telecomunicaciones y Correos (Telcor), ordenó el cierre «inmediato» de Radio Hermanos, Radio Santa Lucia, Radio Católica de Sébaco, Radio Nuestra Señora de Lourdes, Radio Nuestra Señora de Fátima, Radio San José y Radio Monte Carmelo.
Desde esa fecha el dictador ha emprendido una ofensiva frontal contra la Iglesia católica y sus principales líderes religiosos, quienes han sido víctimas de ataques virulentos. Igualmente, se han registrado agresiones, cárcel, persecución, asedio, profanaciones contra la misma feligresía.
Además, la asociación de medios hondureños remarcó que los «medios de comunicación católicos son medios de evangelización, portadores de esperanza, educación e información».
Asimismo, manifestó que «como medios de comunicación católicos de Honduras, alentamos el diálogo para que las estaciones de radio retomen su funcionamiento y se haga eco a las palabras que el papa Francisco dirigió a los periodistas acerca de la libertad de expresión: «Las personas no solo tienen la libertad, el derecho, sino también la obligación de decir lo que piensan para colaborar al bien común».
«Elevamos nuestra oración cercana a la iglesia y pueblo nicaragüense, confiando en la intercesión de la Inmaculada Concepción de Maria para que prevalezcan la paz, el diálogo, la justicia y la verdad», agregó.
Organismos defensores de derechos humanos y grupos de oposición han condenado la agresión, sosteniendo que «Ortega descarga odio y venganza contra la Iglesia católica».