La Asamblea General de las Naciones Unidas aprobó el dos de marzo una resolución que «deplora en los términos más enérgicos» la invasión de Rusia a Ucrania. La votación se realizó en una reunión de emergencia en la que 141 países condenaron la acción del gobierno de Vladimir Putin. El presidente ruso quedó solo con el respaldo directo de apenas cuatro países: Bielorrusia, Eritrea, Corea del Norte y Siria.
La dictadura de Daniel Ortega no se atrevió a votar en contra de la resolución, y más bien se abstuvo junto a otros 34 países más. Ortega aún no se pronuncia sobre el conflicto, a pesar de haber mostrado su apoyo a Rusia tres días antes de que Putin atacara.
Nota relacionada: Exiliados advierten de las consecuencias económicas para Nicaragua tras la invasión de Rusia a Ucrania
También se abstuvieron China y la India. En América se abstuvieron Cuba, Bolivia, El Salvador, mientras Venezuela prefirió no participar.
El ministro de Exteriores ruso, Serguei Lavrov, aseguró hoy que el presidente estadounidense, Joe Biden, sabe que la única alternativa a las sanciones contra Rusia es una Tercera Guerra Mundial y que sería «una guerra nuclear devastadora».
La Sociedad Interamericana de Prensa (SIP) exigió este miércoles al régimen de Nicaragua la liberación inmediata de tres directivos del diario La Prensa y de dos periodistas de otros medios condenados por su defensa de las libertades de expresión y de prensa. En el comunicado, la organización recordó que hoy La Prensa cumple 96 años «cumpliendo su misión informativa pese a enfrentar profundas dificultades y represión».
El periódico era el último que circulaba impreso en el país hasta que la dictadura lo cerró y ocupó sus instalaciones desde agosto de 2021. Los miembros de la SIP abogaron por la libertad de Juan Lorenzo Holmann Chamorro, Pedro Joaquín y Cristiana Chamorro Barrios, Miguel Mora y Miguel Mendoza.
La Organización Panamericana de la Salud (OPS) informó que Nicaragua estará recibiendo más de 600 mil dosis de vacunas Pfizer contra el COVID-19, en el primer semestre del año.
El subdirector de la OPS, doctor Jarbas Barbosa, dijo en conferencia de prensa que el país ha recibido 5 millones 193 mil dosis de inyectables a través del mecanismo Covax. Y hasta el día 23 de febrero, reporta una «cobertura (vacunal) del 62 % en esquema de dosis».
Nota relacionada: Denunciarán ante la ONU que Daniel Ortega escondió muertes y contagios por COVID-19
Las asociaciones sindicalistas y los empresarios del sector construcción acordaron un ajuste del 9.28 % al salario de los trabajadores. Después de constantes quejas de los trabajadores, las partes definieron que el salario básico de un carpintero, albañil, armador será de C$46.54 por hora, antes era C$ 42.59.
Nilo Salazar Aguilar, presidente de la Confederación General de Trabajadores Independientes (CGTI), dijo a Artículo 66 que esto se logró luego de dos reuniones sostenidas con los empresarios, en la que planteaban un ajuste de cinco por ciento.
Sin embargo, señaló que la brecha entre el pago de los trabajadores y la canasta básica es tan grande «que es difícil que se llegue a un solo acuerdo, por eso el próximo año se volverán a sentar».
Monseñor Rolando José Álvarez, obispo de la Diócesis de Matagalpa, instó a los nicaragüenses a procurar la «unidad y el bien» entre todos y no «desfallecer» pese a las adversidades que se presenten.
Este miércoles, dos de marzo, la Iglesia católica dio inicio al tiempo de Cuaresma exhortando a la feligresía a no cansarse de hacer el bien y buscar la paz de todos. En su homilía, monseñor Álvarez llamó «a no cansarnos, porque no decirlo de tener un corazón bueno como es el corazón de nuestro padre, una bondad que le pertenece a él, pero que él derrama en cada uno de nosotros».
Reiteró que el «demonio» intenta apoderarse de los seres humanos para eliminar toda huella de Dios en sus vidas, pese a ello el poder la bondad de Dios se impone a las «fuerzas infernales».