La Cámara Nicaragüense de la Construcción y la representación del Sector Empleador acordaron aplicar un ajuste del 9.28 % al salario de ese gremio por unidad de tiempo que devengan los carpinteros, albañiles y armadores.
En la reunión sostenida el, 28 e febrero, las asociaciones sindicalistas y los empresarios acordaron que a partir del primero de marzo de este 2022, el salario básico de un carpintero, albañil, armador será de será de C$46.54 por hora, antes era C$ 42.59.
Noticia relacionada: Sector construcción reclama ajuste «real» al salario mínimo en Nicaragua
Los ayudantes de la construcción recibirán por unidad de tiempo y al destajo se aplicará según lo dispuesto por la Comisión Nacional de Salario mínimo, con el 7 % de ajuste el salario mínimo de los similares o ayudantes se alcanzó a 44.04 córdobas la hora.
El presente acuerdo tendrá una vigencia de 12 a meses a partir de su firma, «conviniendo las partes que integraremos la Comisión Negociadora del Sector Construcción reunimos a partir del 28 de febrero de 2023 para darle curso a las negociaciones salariales del próximo periodo 2023-2024», señala el acuerdo firmado por los sindicalistas y los empresarios.
Según el escrito al que tuvo acceso Artículo 66, el ajuste del salario básico del sector de la construcción es debido a la «obligación» de mantener la estabilidad y el clima de inversión en pro del desarrollo y crecimiento socio económico de todos los nicaragüenses».
«De tal forma que se logre mantener e incrementar el empleo y productividad garantizando los derechos laborales de los trabajadores así como lograr que los trabajadores obtenga un salario que les permita sufragar el costo de la canasta básica, lo que ha motivado a las partes a buscar un consenso que permita mantener la paz para el sector a lo largo de las timos años», recoge el documento.
Empresarios querían un ajuste del cinco por ciento
Por su parte, Nilo Salazar Aguilar, presidente de la Confederación General de Trabajadores Independientes (CGTI), dijo a este medio de comunicación que esto se logró luego de dos reuniones sostenidas con los empresarios, en la que planteaban un ajuste de cinco por ciento, considerado una «burla» para el sector de la construcción.
«La negociación estuvo bastante apretada porque los empresarios tenían propuestas demasiadas bajas, pero se logró el 9.28 por ciento», dijo. También señaló que el costo de la canasta básica sigue en aumento, «actualmente está en 16, 255.38 córdobas. La brecha es tan grande que es difícil que se llegue a un solo acuerdo, por eso el próximo año nos volveremos a sentar», informó
Noticia relacionada: Economía de Nicaragua creció 7.6 % en octubre. Construcción y minas, entre los rubros que más aportaron
Además, informó que el acta firmada por los representantes Cámara Nicaragüense de la Construcción y las asociaciones sindicales, se enviará a la ministra del Trabajo, Alba Luz Torres para que haya un acuerdo ministerial, para que las empresas afiliadas a la Cámara, así como las que no están afiliadas se apeguen a esos nuevos acuerdos.
Salazar remarcó que pese al ajuste salarial, el pago del Impuesto Sobre la Renta (IR) está afectando al sector de la construcción porque hasta a los ayudantes de albañilería les cobran impuestos.
El presidente del CGTI llamó a todos los trabajadores de la construcción a sumarse a los esfuerzos que se están haciendo para lograr un mejor salario. «Esto es un pequeño avance, pero no es la última maravilla del mundo, por eso debemos seguir luchando para lograr mejores acuerdo», concluyó.