Con el objetivo de evitar aglomeraciones y prevenir el COVID-19, la imagen de San Jerónimo, patrono de los masayas, no saldrá en procesión por segundo año consecutivo. La fiestas en honor al «doctor que cura sin medicina», a como se le conoce, se realizarán dentro del templo.
La celebración de «Tata Chombo» arrancará el 20 de septiembre con la «tradicional bajada», seguirá una «diana» a la cinco de la mañana y a la una de la tarde se celebrará una eucaristía sin presencia de feligreses, la que será transmitida a través de Facebook Live de la parroquia.
Luego, la imagen de San Jerónimo estará expuesta en el atrio del templo para ser venerada por la feligresía católica. Antes de la pandemia, la actividad reunía a decenas de devotos.
Noticia relacionada: Cardenal Leopoldo Brenes suspende fiestas de Santo Domingo, por COVID-19
En cuanto a la procesión que se celebraba cada 30 de septiembre, queda suspendida. El recorrido se hará dentro del templo y tampoco habrá feligreses. Sin embargo, desde la ocho de la mañana hasta las cuatro de la tarde, la imagen estará expuesta en el atrio de la iglesia San Jerónimo para la veneración de los files católicos y luego regresará al templo.
La tradicional Octava también queda aplazada, ya que esta vez San Jerónimo se resguardará en el templo y no recorre las principales calles y barrios de Masaya a como dicta la tradición. Otra misa acompañará este acto.
Acatan recomendaciones del cardenal Brenes
La disposición de la iglesia San Jerónimo se da luego que el cardenal Leopoldo Brenes informara que quedan suspendidas toda actividad que llame a la aglomeración y que exponga a la ciudadanía a brotes de contagio del COVID-19.
«La crítica situación sanitaria por la pandemia del COVID-19, así como las mutaciones de este virus que están causando angustia, dolor, y muerte entre nosotros nos exige mantener como Iglesia la opción responsable por la vida que implica evitar al máximo las aglomeraciones de personas. Por lo cual, después de escuchar y valorar diversas opiniones, sobre todo las de los especialistas en salud; creo que, en nuestra Arquidiócesis de Managua, aún no es tiempo para realizar procesiones y actividades religiosas que impliquen concentración excesiva de fieles», refiere el comunicado de Brenes.
A la vez, el arzobispo refiere que estas medidas no son «por falta de fe, ni falta de aprecio a nuestra piedad popular; es responsabilidad de Iglesia y reconocimiento consciente que la verdadera piedad y devoción están en el corazón que se hace altar y como signo agradecido del amor a Cristo, a nuestra Madre Santísima y a nuestros Santos Patronos».
Cofradía apoya decisión
Un integrante de la cofradía de San Jerónimo dijo en condición de anonimato a Artículo 66 que apoyan la decisión del párroco José Antonio Espinoza, «porque es con el único objetivo de cuidar de la seguridad de todos los fieles».
«Hay personas que creen que estas medidas es con el objetivo de quitar las tradiciones religiosas, pero lo que realmente se quiere es aumentar la seguridad para evitar contagios del COVID-19, pero el santo va a estar en el atrio para que los feligreses lleguen a rezar», expresó el cofrade.
Noticia relacionada: Iglesia católica cancela las fiestas de San Jerónimo, pero dictadura de Ortega monta su propia celebración
Además, indicó que como cofradía están organizados para cuidar de la venerada imagen y así prevenir cualquier profanación. «Siempre trabajamos para evitar cualquier alteración que perjudique las celebraciones de nuestro patrono», recalcó.
La decisión de que San Jerónimo se «quede en casa» se suma a la misma adoptada para las fiestas de Santo Domingo de Guzmán de la capital, con la cual se estipuló que los festejos se realizaran en solemnidad, pese a que el gobierno de Ortega siempre pasa por encima de las decisiones eclesiásticas y monta su propia celebración con una réplica.