A través de un comunicado, la Iglesia de San Jerónimo de Masaya hizo oficial la cancelación de las fiestas patronales en honor a «Tata Chombo». La autoridades eclesiásticas manifestaron que la decisión se debe al peligro de contagio por la pandemia del COVID-19.
En el escrito, la Iglesia afirma que acatarán las recomendaciones dadas por el cardenal Leopoldo Brenes, arzobispo de Managua, quien ha mandado a no realizar ninguna actividad religiosa para evitar aglomeraciones y prevenir brotes de contagios del coronavirus.
«Pido a los devotos, promesantes y tradicionalistas su comprensión y apoyo, evitando su realización (fiestas patronales) debido a las limitaciones que la crisis sanitaria nos impone, posponiendo para otro momento oportuno estas celebraciones», cita parte del comunicado.
Actividades televisadas y vía online
Otra de las orientaciones dadas por las autoridades de la Iglesia San Jerónimo para evitar aglomeraciones es que los feligreses sigan las actividades en honor al «doctor que cura sin medicina» a través medios televisivos católicos y redes sociales.
Noticia relacionada: Alcaldía de Masaya desafía a la iglesia católica y monta sus propias fiestas a San Jerónimo
«En su lugar les convoco a conmemorar las festividades desde una verdadera devoción, unidos de forma espiritual y virtualmente a través de los medios de comunicación a nuestra disposición», señala la Iglesia, al tiempo que agrega que «dado a que la emergencia continúa por la pandemia COVID-19, todas las eucaristías serán sin presencia de fieles. No tendremos procesiones con la venerada imagen de San Jerónimo ni cualquier otro acto que propicie aglomeraciones y el contagio comunitario».
Alcaldía orteguista monta su propio festín
Como lo había anunciado desde el 15 de agosto la alcaldesa orteguista Janina Noguera, la comuna de Masaya montará su propia celebración en honor a San Jerónimo y ya iniciaron con unas serie de actividades, entre ellas; la elección infantil de reina de fiestas patronales e india bonita.

Aunque especialistas de la salud no descartan un rebrote de contagio del COVID-19 todas estas actividades reúnen a grupos afines al gobierno de Daniel Ortega, incrementando el riesgo de contagio del virus.
Noticia relacionada: San Jerónimo no saldrá a las calles de Masaya por la pandemia del COVID-19
«A pesar de la lluvia (la actividad) no se detuvo, la gente está muy animada y trajeron bastantes barras. Estamos preservando lo que es nuestras costumbres y tradiciones de nuestra Masaya», dijo Janina Noguera al medio oficialista Canal Cuatro.
Fiestas de ahuizotes y Torovenado
La dictadura pretende desafiar a los verdaderos organizadores y hará la celebración de los tradicionales ahuizotes, que en los dos últimos años y este 2020 han sido canceladas en apoyo a la Iglesia católica, primero por la crisis sociopolítica y ahora por la pandemia del COVID-19.
«El 23 de octubre, a las siete de la noche, celebraremos el desfile de los ahuizotes (…) aprovechamos para invitar a todos los masayas y a todos los ciudadanos de otros departamentos que nos quieran acompañar», anunció el secretario del concejo municipal, Boris Vega, quien también informó que el domingo 25 se realizará el Torovenado del Pueblo.
Gasto millonario
En cuanto al gasto millonario para las fiestas de San Jerónimo, donde no participará la Iglesia católica, la concejal liberal Blanca Luz Parrales dijo en una entrevista a Artículo 66 que este año la Alcaldía aprobó dos millones de córdobas para estas fiestas patronales. La funcionaria detalló que esa cifra está incluida en el Programa de Inversión Anual (PIA), el que fue aprobado desde que estaba al frente de la comuna de Masaya el fallecido Orlando Noguera.

“En ese momento nosotros estuvimos de acuerdo, porque las fiestas patronales representan un gasto y estas fiestas también ayudan a dinamizar la actividad (económica y turística); además, que en Masaya somos un pueblo católico y estas fiestas son para promover nuestra cultura y nuestras tradiciones. Sin embargo, en este contexto de pandemia no estamos de acuerdo, ese fondo de dos millones de córdobas más bien debería destinarse para el sistema de salud”, opinó la concejal opositora.
Masaya fue una de las ciudades más golpeadas por la dictadura de Daniel Ortega y ahora por la pandemia del COVID-19. En 2018, murieron más de 40 ciudadanos en las protestas sociales y en este 2020 han muerto decenas por el brote de contagio.