La Organización Panamericana de la Salud (OPS) insiste en que los ciudadanos deben quedarse en casa para evitar brotes de contagio del COVID-19, ya que según la presidenta de organización, Carissa Etienne, hasta la fecha se registran más de 19 millones de casos y más de 475 mil decesos por la pandemia y que los casos siguen en aumento debido al descuido de la población.
En cuanto a las vacaciones y días feriados por las actividades religiosas de Semana Santa, Etienne expresó que en estas fechas los casos de COVID-19 comienzan a aumentar. «No es accidente que la época de vacaciones se vea seguida de casos en varios países de nuestra región», recalcó.
«Sin acciones de prevención, nuestra región podría tener un recrudecimiento (de coronavirus) más grande que el último que tuvimos (…) es por eso que mi guía es: ¡Quédense en casa, si pueden evitar estar con otras personas, pues evítenlo y si deben salir de sus casas usen máscaras, lávense las manos con frecuencia y estén alejados de las aglomeraciones», recomendó la presidenta de la OPS.
Noticia relacionada: OPS pide priorizar al personal de Salud en la vacunación contra el COVID-19
Además indicó que tomar las medidas de prevención es una responsabilidad compartida, porque afirma que los gobiernos deben apoyar a la población para permitir que se queden en sus casas. «Tenemos todos un papel que jugar; para proteger a las comunidades y es así como salvamos vidas y es así como venceremos al COVID-19».
Régimen de Daniel Ortega llama a «veranear»
Lejos de acatar las recomendaciones brindadas por la Organización Panamericana de la Salud, el gobierno de Daniel Ortega y Rosario Murillo sigue promoviendo normalidad, y para esta semana de vacaciones, la dictadura ha organizados decenas de actividades religiosas, culturales y recreativas, sin acatar las medidas de prevención ante el coronavirus.
Recientemente, la vicedictadora y vocera del régimen, Rosario Murillo, informó que en el inicio de Semana Santa se movilizaron 449 mil 776 personas para participar en actividades recreativas, religiosas, culturales y turísticas, donde sus medios de propaganda muestran que los ciudadanos no hacen uso de medidas de prevención para evitar contagios del coronavirus.
Los balnearios del país se han visto concurridos. La mayoría de ciudadanos no hacen uso de mascarillas ni mucho menos del distanciamiento social. El régimen a través de sus medios de propaganda se ha encargado de darle publicidad a todos sus eventos, pero evita dar recomendaciones para que no haya un brote de contagio similar o mayor al de 2020.
Noticia relacionada: Minsa cierra última semana de marzo con un fallecido por COVID-19 y 48 nuevos casos
Según el Observatorio Ciudadano COVID-19, hasta la fecha se registran 13,312 personas contagiadas por COVID-19 y 3,014 decesos; sin embargo el Ministerio de Salud ha minimizado la pandemia y solo contabiliza 6,677 casos y 178 muertes.
Por su parte, Carissa Etienne concluyó en que no es el momento para flexibilizar las medidas para prevenir la pandemia del coronavirus, «necesitamos tiempos para desplegar las vacunas y protegernos de brotes futuros (…) Debemos seguir aplicando medidas inteligentes y focalizadas. Quiero instar a los gobiernos a ser cuidadosos en cuanto al levantamiento de las medidas, porque podríamos llegar a tener un alza en las hospitalizaciones».