Por segundo año consecutivo y siguiendo las recomendaciones del arzobispo de Managua, cardenal Leopoldo Brenes, las iglesias católicas de Masaya presentan variantes en sus actividades religiosas de Semana Santa para evitar nuevos casos de COVID-19.
La iglesia Nuestra Señora la Asunción está realizando sus actividades de la Semana Mayor dentro del templo y tomando medidas estrictas de seguridad. Para el jueves, primero de abril (Jueves Santo), el párroco Bismarck Conde orientó a la feligresía que las actividades como el lavado de los pies y la procesión del silencio se harán dentro de la parroquia.
El Viernes Santo no será la excepción, porque tanto el viacrucis, el sermón de las siete palabras y otras actividades serán dentro del templo. «En estos días santos no descuidemos las normas de protección ante el COVID-19 en nuestras celebraciones y actos litúrgicos que llevaremos a cabo en nuestra parroquia…», recomendó el párroco Bismarck Conde a través de la página de Facebook de ese templo.
Noticia relacionada: «Ninguna noche oscura es para siempre» dice iglesia católica que pide el cese de la represión orteguista
«Hay que felicitar a la feligresía por su obediencia y fue una obediencia basada en la fe y en el amor a la vida; aunque para muchos pareciera que no hubiera pandemia. Este virus ha traído situaciones muy tristes y dolorosas; hemos perdido a feligreses, vecinos (…) y lo más triste es que se fueron sin decirnos adiós. Lo bueno es que podemos poner nuestra confianza en Dios, porque Dios siempre tiene una palabra oportuna para nuestros hijos», expresó Conde a un medio religioso.
Otra de las iglesias de Masaya que no realizará procesiones en esta Semana Santa, es la iglesia San Miguel Arcángel de Masaya; el párroco Edwing Román dijo a Artículo 66 que también ellos celebrarán las liturgias a lo interno.

El domingo, 28 de marzo, el padre Edwing Román celebró el «Domingo de Ramos» dando inicio a las festividades de Semana Santa. La actividad se celebró dentro del templo tomando todas las medidas de seguridad.
Iglesia San Juan de Masaya realizará procesión
A diferencia de otros templos en Masaya, la iglesia San Juan Bautista sí realizará procesión en Masaya, esta disposición se debe, según el párroco Harving Padilla a que la parroquia es pequeña y no se pueden realizar las actividades a lo interno. «Se tomarán todas las medidas de protección, haciendo uso de mascarillas y alcohol gel, además del distanciamiento social para evitar brotes de contagio».
El religioso informó que para el jueves, primero de abril, se realizará la «procesión del silencio» a las nueve de la noche en la zona del parque San Juan, frente al templo religioso del mismo nombre y luego el lavatorio de los pies; para el viernes dos del mismo mes, se realizará la Vía Sacra que recorrerá aproximada 10 calles y luego retornan al templo.

Padilla recomendó a la feligresía católica a vivir las actividades religiosas de Semana Santa «pidiéndole a Dios para salir adelante, porque la pandemia no perdona (…) Nosotros debemos tener todas las medidas necesarias recomendadas por los especialistas, porque somo un país vulnerable y no tenemos las vacunas necesarias para contrarrestar el virus».
Noticia relacionada: Iglesia Católica suspende la tradicional procesión del primero de enero por repunte de COVID-19
El 25 de marzo, la Arquidiócesis de Managua orientó que no se deberán realizar procesiones y eventos que motiven la aglomeración de personas. «Pedimos comprensión y obediencia en este punto. Se invita a ofrecer este sacrificio como signo de unidad y en oración por el fin de esta pandemia y en sufragio por las
víctimas».