La Comisión de Justicia y Paz de la Arquidiócesis de Managua envió un saludo al pueblo de Nicaragua y pide por la paz y el fin a las torturas, persecución a periodistas y el hostigamiento a «los presos injustamente detenidos».
En referencia al combo de leyes que la dictadura ha aprobado y con las que pretende continuar con su represión, el comunicado emitido este martes, seis de enero, por los jerarcas católicos refiere que el Estado intenta justificar su asedio y persecución «promulgando leyes injustas e inmorales».
Noticia relacionada: Iglesia católica llama a la no violencia en el año electoral y a que «brille la luz sobre toda fuerza de odio»
«A los pies del Santísimo Sacramento, rogamos su bendición para nuestro sufrido país y nos acogemos bajo el amparo de María, Madre de Dios y Reyna de Nicaragua», expresa el comunicado.
«Año de incertidumbre»
Luego que el 2020 quedará como uno de los años más difíciles para el país, donde se sufrió represión estatal, pandemia del COVID-19 y el embate de dos huracanes (Iota y Eta), las autoridades religiosas refirieron que «al finalizar un año de mucho dolor y tristeza, iniciamos el año nuevo en medio de gran incertidumbre, pero confiando firmemente en el amor y la misericordia de Dios que nunca defrauda.
En un año electoral, donde la crisis sociopolítica va en aumento debido a la represión de la dictadura y a las leyes impuestas para obstaculizar las libertades, la iglesia católica envió un mensaje de aliento y expresó que «ninguna noche oscura es para siempre».

En el 2020, la Iglesia católica fue víctima de asedio y vandalismo, más de diez templos religiosos fueron profanados y vandalizado. El hecho más notorio fue la quema de la capilla Sangre de Cristo, en Catedral de Managua. Actos que han quedado impune y que las autoridades policiales lo han adjudicado a otras situaciones.
Noticia relacionada: Iglesia Católica suspende la tradicional procesión del primero de enero por repunte de COVID-19
El asedio y represión contra la oposición y el periodismo independiente en Nicaragua, ha incrementado, el lunes cuatro de enero, fue allanada ilegalmente la casa del periodista leonés Aníbal Toruño, director de Radio Darío, ubicada en la ciudad metropolitana, además han arremetido contra oposotirores que demandan libertad para los presos políticos. Los jerarcas religiosos ha llamando a seguir orando y pidiendo por la paz del país.