Ante el aumento exponencial de los casos del COVID-19 en El Salvador, el gobierno del presidente Nayib Bukele ha enviado una convocatoria de urgencia a los médicos nicaragüenses, quienes en plena pandemia fueron despedidos injustamente por el régimen de Daniel Ortega y Rosario Murillo, por el hecho de demandar equipos de protección personal para los trabajadores de la Salud en Nicaragua.
Según fuentes médicas consultadas por Artículo 66, el gobierno salvadoreño, a través de la Embajada de El Salvador en Nicaragua, extendió la convocatoria a la Asociación Médica Nicaragüense (AMN), a cargo de la doctora Greta Solís, que fue circulada entre los mismos galenos.
Los médicos que postulen y sean seleccionados trabajarán bajo la condición de servicios profesionales en el Hospital Nacional de El Salvador, que fue inaugurado el 21 de junio. La convocatoria de urgencia requiere a médicos internistas, intensivistas, anestesiólogos, neumólogos, nefrólogos, cirujanos, pediatras y cardiólogos al igual que personal de enfermería intensivistas.
Nota relacionada: Médicos nicaragüenses exigen al régimen que «brinde los datos reales de la pandemia» del COVID-19
«Atentamente realizamos una solicitud urgente de apoyo para que la Asociación General de Médicos coopere en dar a conocer la convocatoria del Gobierno de El Salvador para que médicos y enfermeras de Nicaragua apliquen a contrataciones por servicios profesionales», dice la misiva.
La anestesióloga María Escoto, despedida injustamente del Hospital Lenín Fonseca, manifestó a Artículo 66 que la propuesta por parte de la administración de Bukele es «excelente» debido a que «trabajo en Nicaragua no hay (…) los médicos que fuimos despedidos no tenemos trabajos, pero siempre buscamos ingresos aunque sean pocos, es una buena opción porque es una bonita experiencia, en un hospital moderno y equipado».
Gastos pagados
Además, el Gobierno de El Salvador asumirá los gastos de traslados de ida y vuelta, alojamiento, alimentación, transportes internos y honorarios. «La necesidad de apoyo es inminente por lo que, de haber profesionales interesados, el Ministerio de Salud de El Salvador, realizará un proceso de selección de los médicos y enfermeras y las respectivas contrataciones por un período mínimo de un mes».


Más adelante se detalla que la solicitud es de «carácter urgente y de impacto para beneficio de la población salvadoreña». Los especialistas interesados deberán de enviar su Curriculum Vitae y la documentación correspondiente a la siguiente dirección de correo de la Embajada de El Salvador en Nicaragua: [email protected] y [email protected].
Nota relacionada: Médicos despedidos por el Minsa interponen demanda por reintegro laboral
En junio, el régimen orteguista les pasó la factura a por lo menos 16 profesionales de la Salud que laboraban en hospitales públicos. Una acción que ha sido condenado por organismos nacionales e internacionales de derechos humanos.
El Ministerio de Salud salvadoreño registra hasta este siete de julio, un total de 8,307 casos confirmados, de los cuáles 3,149 están activos, 229 fallecidos y 4,929 recuperados. En ese país se han realizado 179,862 pruebas y mantienen a 8,611 casos sospechosos.
Hastac que no tomemos una verdadera desicion y enfrentar a los que nos someten tendremos que sobrevivir fuera y seguiremos sometidos