Por Mayela Rosales, Matagalpa
A casi dos años del estallido social y político de abril del año 2018 en Nicaragua, comerciantes, principalmente del sector informal, aún no logran estabilizarse económicamente y temen verse más afectados por la llegada del coronavirus al territorio nicaragüense.
Ángela Rosa Gutiérrez, de 56 años, vende comidas en un kiosko, ubicado en las cercanías de la Catedral de Matagalpa, donde vende comidas rápidas. En promedio, Gutiérrez se gana unos mil córdobas diario.
Noticia relacionada: Diócesis deMatagalpa suspende actividades religiosas por la pandemia del coronavirus
Esta comerciante informal se mostró preocupada por la entrada al país de la pandemia del coronavirus, que ya ha sido confirmado en dos personas. “Tenemos que buscar el pan de cada día y lo primero es confiar en Dios y prevenir lavándonos las manos, usar el alcohol, las mascarillas y tener aseadito”.
Gutiérrez dijo también que los problemas económicos se agudizaron desde hace dos años y siente miedo porque prevé una situación más tensa todavía por la nueva pandemia que tiene paralizado al mundo. “Las ventas están bajas desde la crisis del 2018 y ahora es peor. Se juntaron la crisis económica y el virus”.
A esta vendedora matagalpina le preocupa que la pandemia se prolongue porque lo que gana diario para mantener a su familia está en riesgo. “Estar sin hacer nada nos afectaría demasiado, pero prefiere que las medidas sean drásticas, aunque hayan pérdidas económicas y no seguir exponiendo la vida de los estudiantes y de la población en general”.
Noticia relacionada: Nicaragua registra segundo caso de coronavirus
En el Mercado Norte, el centro de compras más popular de Matagalpa, aunque la población está temerosa por la pandemia del coronavirus, las personas están llegando a comprar granos básicos, previendo que más adelante se pueda establecer una cuarentena que obligue a los comerciantes a cerrar el abastecimiento de alimentos.
Mientas tanto una tienda de ropa en Matagalpa, a pesar que está realizando acciones preventivas ante la pandemia del COVID-19, la afluencia de compradores ha disminuido. Liliam Hernández, labora en el área administrativa del negocio, y dijo a Artículo 66 que “desde que anunciaron el primer caso de coronavirus ha venido menos gente”.
La Organización Mundial de la Salud sigue recomendando a los países que se aíslen para poder vencer el brote del coronavirus. A nivel global ha contagiado a 234,073 personas en unos 170 países, y ha cobrado la vida de 9,840; según las estadísticas actualizadas de la OMS.
Una cosa es la cantidad de dinero que vende, y otra muy distinta lo que gana, ganancias o utilidades. No creo que la señora Gutiérrez “gane” C$1,000.00 diarios, creo que ese es el total de su venta diaria. Si un negocio te da una ganancia de mil córdobas diarios, estás en el cielo.