La vicepresidenta de Nicaragua y vocera gubernamental, Rosario Murillo, confirmó el segundo caso de coronavirus en el país. Según la información, el caso corresponde a un nicaragüense que viajó a Colombia y regresó el 16 de marzo, además mencionó que es hipertenso y tiene el Virus de Inmunodeficiencia Humana (VIH).
Murillo dijo que “recibimos del Ministerio de Salud (Minsa) informando de un paciente, hipertenso, diabético y con Síndrome de Inmunodeficiencia Humana Adquirida (SIDA)”.
Además, se limitó en mencionar que “este hermano viajó a Colombia, estuvo en Colombia hasta el 15 de marzo, regresó a Nicaragua el día 16 y presentó tos, dolor en el pecho, por lo que acudió a consulta privada y fue ingresado”, agregó.
Nota relacionada: Rosario Murillo confirma primer caso de coronavirus en Nicaragua
También señaló que el nicaragüense “se encuentra con tos, dificultad respiratoria y neumonía bilateral. Al tomar la muestra para el COVID- 19 resultó positiva”, y agregó que “es una persona altamente vulnerable, por padecimientos como la diabetes, la hipertensión, pero además aquí lo principal es la condición de cero positivo, VIH, eso es lo principal y lo que hace el caso todavía de mayor cuidado”.
Primer caso en Nicaragua
El primer caso positivo de coronavirus en Nicaragua fue confirmado por la misma vocera gubernamental, a las 7:11 de la noche del miércoles, 18 de marzo. De acuerdo con la portavoz, el primer caso positivo de COVID-19 en el país corresponde a un ciudadano de 40 años, que estuvo en Panamá entre el 13 al 15 de marzo, regresó al país y el 16 y presentó síntomas. “Se presentó a un centro hospitalario, donde tenemos todas las condiciones para atender a personas que presenten síntomas y el diagnóstico dio positivo”, detalló Murillo cuando informó de ese primer contagiado con la pandemia que tiene paralizado al mundo.
Días después se supo que el primer caso de coronavirus detectado es un militar activo y fue atendido, primero, en el hospital del cuerpo castrense.