Por Mayela Rosales, Matagalpa
Monseñor Rolando Álvarez, obispo de la Diócesis de Matagalpa, en coordinación con el consejo de sacerdotes, ordenó suspender todas actividades religiosas de su jurisdicción eclesiástica como medida de prevención para reducir la propagación del COVID-19.
El comunicado establece que los viacrucis cuaresmales, de Semana Santa y todo tipo de procesión se suspenden. El aviso también establece que monseñor Álvarez no visitará las parroquias en los municipios y comunidades de la Diócesis. El jerarca explicó que durante este tiempo se mantendrá unido en oración espiritual con los feligreses.
De la misma forma se cancelaron las festividades programadas para el recibimiento de la virgen de Fátima previsto para el domingo 22 de marzo. Cada párroco orientará a los fieles cómo se desarrollarán las visitas a la imagen de la virgen peregrina en Nicaragua.
Noticia relacionada: Iglesia suspende romería de las carretas peregrinas y el viacrusis acuático por coronavirus
Las capillas de adoración perpetua de las veintiocho parroquias de la Diócesis permanecerán abiertas para los fieles que deseen visitar y tener un momento de oración, frente a Jesús Sacramentado, instando a los católicos a que eviten la aglomeración.
Los obispos hemos recomendado a los feligreses, principalmente a los más vulnerables que, por precaución de contagio, decidan quedarse en sus casas, participar en los oficios, incluso dominicales, a través de los medios y comulgar espiritualmente, sin remordimiento de conciencia.
— Monseñor Rolando José Alvarez L. (@DiocesisdeMat) March 18, 2020
El obispo Álvarez instó a los católicos a que se resguarden en casa y sigan las celebraciones eucarísticas a través de los medios de comunicación para evitar hacinamiento, tal y como lo ha recomendado la Organización Mundial de la Salud (OMS).
En el comunicado, los religiosos exhortan “encarecidamente” al Gobierno de Nicaragua a tomar medidas de cuarentena para todo el país, “porque solo asi es como puede protegerse la vida de las personas”.
Noticia relacionada: Dos iglesias católicas de Masaya suspenden procesiones de Semana Santa
Las medidas orientadas por la Diócesis de Matagalpa también fueron adoptadas por la Diócesis de Granada, que preside monseñor Jorge Solórzano, quien también informó a través de un comunicado el cambio en la agenda de su circunscripción católica para reducir el riesgo de contagio de coronavirus en sus feligreses.
“Por favor, no salgamos de casa, más que para lo justo, total y solamente necesario. Es la mejor manera de detener la pandemia. Hagámoslo a tiempo. Todos estamos expuestos. Nadie puede sentirse exento. Cuidémonos unos a otros con seriedad y responsabilidad”. Mons. Rolando Jose.
— Monseñor Rolando José Alvarez L. (@DiocesisdeMat) March 19, 2020
Igualmente, desde el Vaticano, la iglesia católica sugirió cambiar las festividades de la Semana Santa para septiembre, cuando se supone que la curva de contagios por el COVID-19 habría bajado.
La pandemia del coronavirus a nivel global ha contagiado a 209,839 personas en unos 170 países, y ha cobrado la vida de 8,778; según las estadísticas actualizadas de la OMS.