En 2017 la Organización de Estados Americanos (OEA) creó un memorándum de entendimiento para Nicaragua, donde acordaban diferentes puntos para mejorar los procesos electorales en el país y garantizar el respeto a los derechos humanos de los ciudadanos; lo que tenía una validez de tres años, el cual se venció este 28 de febrero sin que Ortega cumpliera.
Para Támara Dávila, miembro del consejo político de la Unidad Nacional Azul y Blanco (UNAB), Daniel Ortega se ha burlado y ha mentido a la OEA. “Lo que hace Ortega es hundirse más en términos internaciones y de su credibilidad, que ya es bastante poca, y su voluntad real de dejar el poder. Esto evidencia una vez más que Ortega miente, engaña y que cualquier acuerdo con Ortega está sujeto a la duda”.
De igual manera, Dora María Téllez, exguerrillera y miembro del Movimiento Renovador Sandinista (MRS) tildó a Ortega de mentiroso porque no cumplió lo acordado. “Esto confirma a Ortega como un soberano mentiroso y un estafador”.
Téllez destacó que el dictador espera que el organismo avale el proceso de reformas electorales en el país, lo que es catalogado como un juego porque intenta negociar con los organismos internacionales de derechos humanos; además, de que no ha medido las consecuencias que esto provocará a su administración.
Espera resultados de las elecciones en la OEA para negociar
La exguerrillera aseguró que la familia Ortega-Murillo espera los resultados de las elecciones de la OEA para intentar negociar con el nuevo Secretario General, así como lo ha intentado con las Naciones Unidas.
Mario Arana, miembro de la Alianza Cívica por la Justicia y la Democracia, destacó que de diversas fuentes les han informado que Ortega está a la espera de los resultados de las elecciones del foro continental, que se realizarán el 20 de marzo; sin embargo, esto no engañará al organismo porque ya existe una resolución para el país.
“La OEA está preparada por otro lado para asistir a Nicaragua ya sea en apoyar reformas electorales, o diálogo, o las consultas o negociaciones que sean necesarias. Existe un borrador para discusión de una resolución hasta el momento de Estados Unidos en la OEA, que autorizaría al Secretario General a asistir a Nicaragua para fortalecer la institucionalidad democrática”.
La activista Haydé Castillo aseguró a Artículo 66, que es una jugada que se le hace al pueblo de Nicaragua, que no muestra la voluntad de cambiar y democratizar al país. Pero que está pendiente de las elecciones de la OEA para intentar llegar a otro acuerdo.
Finalmente, el catedrático y economista Eduardo Solórzano espera que la familia presidencial se siente y llame a los organismos internacionales para hacer una transición a la democracia que beneficie a todos.