La Secretaría General de la Organización de Estados Americanos (OEA) emitió un comunicado este domingo, 17 de octubre, en el que condena los actos de represión y encarcelamientos arbitrarios en contra ciudadanos que demandan justicia y libertad para los presos políticos.
“El asedio y hostigamiento a los familiares de presos políticos en la iglesia de San Miguel de Masaya resulta un acto flagrante de vulneración de los derechos de las personas que se expresan pacíficamente por la libertad de sus familiares”, dice el texto difundido por la OEA.
Comunicado de la Secretaría General de la #OEA sobre la situación en #Nicaragua. #OEAenNicaraguahttps://t.co/AcphytTWcQ pic.twitter.com/K1SyWzAzt4
— Luis Almagro (@Almagro_OEA2015) November 17, 2019
Este comunicado fue emitido luego que el jueves 14 de febrero la Policía al servicio de la dictadura de Daniel Ortega y Rosario secuestrara a 13 ciudadanos, que pertenecen a la opositora Alianza Cívica y a la Unidad Nacional Azul y Blanco, cuando estos llegaron a las afueras de la Iglesia San Miguel Arcángel de Masaya a dejar agua y comidas a las madres de presos políticos que están en huelga de hambre demandando libertad para 130 secuestrados por el régimen orteguista.
Noticia relacionada: Se complica la salud del padre Edwin Román tras 48 horas de encierro provocado por la Policía orteguista
“La Secretaría General de la OEA rechaza por improcedente, abusiva y arbitraria la detención de al menos 13 personas que se encontraban apoyando a los familiares de presos y reclama su inmediata liberación”.
Finalmente, la OEA advierte que está siguiendo de cerca esta situación y “reitera la necesidad del restablecimiento de las libertades civiles y políticas, la paz, la justicia y la reinstitucionalización democrática en el país”, al tiempo que calificó como “un retroceso en los avances logrados recientes en Nicaragua”.