El régimen de Daniel Ortega, a través de la Dirección General de Aduanas (DGA), finalmente podría entregar al diario La Prensa el material de impresión de este rotativo que se mantiene retenido desde hace 75 semanas. Se conoció que una Comisión de este periódico se encuentra en la DGA gestionando la entrega.
El director y presidente de La Prensa, Jaime Chamorro, a través de un comunicado oficial publicado en su sitio web detalló que “están inspeccionando el estado de la materia prima para verificar si los insumos no han sufrido daños como consecuencia de la decisión arbitraria de la DGA”.
#Comunicado | Las gestiones del Nuncio Apostólico han abierto un canal de comunicación con la Dirección General de Aduanas, con la que se ha iniciado un proceso de revisión de la materia prima retenida por más de 500 días. https://t.co/922KdgAstv
— LA PRENSA Nicaragua (@laprensa) February 5, 2020
Igualmente aseguraron en la misiva que “la retención ilegal ha ocasionado una cuantiosa deuda por bodegaje que ha sido generada por el bloqueo aduanero y por lo tanto no debe ser asumida por La Prensa”.
Por su parte, Pedro Joaquín Chamorro Barrios detalló que el nuncio apostólico Waldemar Stanislaw Sommertag ha intervenido para que el gobierno entregue estos insumos al diario más antiguo de Nicaragua. «Ese material ha acumulado una cantidad cuantiosa de deuda que no le corresponde asumir al diario”, señaló.
Noticia relacionada: Diplomático estadounidense Michael G. Kozak exhorta a la dictadura a entregar papel y tinta a La Prensa
El rotativo espera que mañana jueves, 6 de febrero, le entreguen estos insumos retenidos sin ninguna justificación. La dictadura tomó represalias contra La Prensa para asfixiar al periodismo independiente. Este medio de comunicación a raíz de la crisis sociopolítica ha venido denunciando las graves violaciones de derechos humanos cometidos por el régimen.
La Prensa se ha visto obligado a reducir su impresión a tamaño tabloide en la edición de fin de semana para ahorrar materiales de insumos como papel y tinta. Los directivos en reiteradas ocasiones han manifestado que de no entregar este material el medio de comunicación podría solo continuar a través de las plataformas digitales.
Despidos masivos
La retención de insumos y la crisis económica que ha generado esta acción ha obligado al diario con más de 90 años de existencia a prescindir de los servicios de varios periodistas, editores, fotógrafos y corresponsales.
Recientemente, el rotativo despidió al menos a seis colaboradores, entre ellos el comunicador Emiliano Chamorro Mendieta, quien laboró para este medio por más de una década.
Noticia relacionada: Crisis económica obliga a La Prensa a despedir a varios periodistas, corresponsales y un editor
«Los despidos están relacionados a esa guerra que el régimen mantiene contra las libertades públicas y eso incluye asesinar al periodismo libre e independiente (…) pero la verdad prevalece ante los atropellos de la dictadura y en eso La Prensa es ejemplo de firmeza y dignidad en sus 94 años de historia de hacer periodismo veraz, objetivo», expresó Emiliano Chamorro tras su despido.
Gracias a Dios, un país sin libertad de prensa es un país dentro de la prisión, sólo los reos en la cárcel no tienen derecho a leer los periódicos, es al pueblo nicaragüense a quién nos ha privado la dictadura de recibir información.