La tarde del viernes, 31 de enero, el periodista Emiliano Chamorro Mendieta se preparaba para irse a su casa después de finalizar su agenda laboral. Chamorro no se imaginó que previo a su salida le entregarían su carta de despido. Y es que la grave crisis económica obligó al diario más antiguo de Nicaragua a prescindir de los servicios del comunicador y de al menos seis colaboradores más.
Desde hace 74 semanas, la dictadura de Daniel Ortega mantiene retenido el material de impresión de este rotativo, con el objetivo de asfixiar y callar al periodismo independiente que desde el inicio de la crisis sociopolítica ha venido denunciando las graves violaciones de derechos humanos cometidos por el régimen contra los nicaragüenses.
Noticia relacionada: Diplomático estadounidense Michael G. Kozak exhorta a la dictadura a entregar papel y tinta a La Prensa
Emiliano Chamorro en exclusiva confirmó a Artículo 66 su despido y manifestó que La Prensa se ha visto obligada a tomar estas medidas por la grave crisis económica que atraviesa el país. «Como sabrás el gobierno como parte de su represión estratégica es callar a los medios de comunicación que se mantienen firmes en la defensa de la justicia y los derechos humanos. De modo que la única arma del régimen es ahogar al medio económicamente y las consecuencias son estas: despedir para poder mantenerse firme por la defensa de las libertades», manifestó el periodista.
Hasta el momento se conoce del despido de cuatro periodistas de redacción central, entre ellos; Emiliano Chamorro, Nidia Ruiz, Alejandro Flores, Arnulfo Agüero y el corrector de estilo Ritomar Guillén. También fueron despedidos los corresponsales de Matagalpa, Luis Eduardo Martínez y Mynor García, de Carazo
Intentamos conocer la versión oficial del jefe de redacción de este diario, Eduardo Enríquez, sin embargo nos manifestó que nos podrá atender hasta por la tarde. Se habla del despido de otros corresponsales, pero no es una información confirmada.
En la vida nos tocan experiencias maravillosas y también amargas. La experiencia maravillosa de vida han sido mis hijos y luego laborar tantos años en @laprensa Mientras tengamos vida, seguiremos escribiendo historias en #Nicaragua
— Emiliano Chamorro Mendieta (@EmilianoCHM69) February 1, 2020
«Hasta el momento no me han comunicado nada, pero de los corresponsales solo estamos tres de los 21 que habían antes. Ahora estamos solo Luis Eduardo Martínez que atiende la zona de Jinotega y Matagalpa, y Melvin que es un muchacho del lado de Chontales», expresó William Aragón, corresponsal de La Prensa en Madriz.
Noticia relacionada: Aduana retiene papel y tinta al diario La Prensa desde hace cuatro meses
El rotativo se ha visto obligado a reducir su impresión a tamaño tabloide en la edición de fin de semana para ahorrar materiales de insumos como papel y tinta. A través de la Dirección General de Aduanas (DGA) la dictadura mantiene retenida la materia que sirve para imprimir el diario con más de 90 años de existencia.
«Claro, los despidos están relacionados a esa guerra que el régimen mantiene contra las libertades públicas y eso incluye asesinar al periodismo libre e independiente (…) pero la verdad prevalece ante los atropellos de la dictadura y en eso La Prensa es ejemplo de firmeza y dignidad en sus 94 años de historia de hacer periodismo veraz, objetivo», refutó Chamorro.
El comunicador manifestó que continuará haciendo periodismo a través de una plataforma digital. «Seguiremos haciendo periodismo, y recordemos los regímenes pasan, caen, pero la verdad prevalece», concluyó.