Tras haberse cumplido 74 semanas de bloqueo aduanero por parte de la dictadura de Daniel Ortega contra el diario La Prensa, el subsecretario interino de la Oficina de Asuntos del Hemisferio Occidental del Departamento de Estado de Estados Unidos, Michael G. Kozak, denunció la acción represiva del régimen que mantiene retenidos los insumos necesarios para que el rotativo continúe circulando.
El diplomático estadounidense a través de su cuenta de Twitter exhortó al dictador a cumplir con los acuerdos firmados en marzo de 2019 y remarcó que con esta medida Ortega continúa violando el derecho a la libertad de prensa y pretende silenciar al periódico independiente más antiguo del país.
El régimen de Ortega continúa oprimiendo la libertad de prensa al impedir que @laprensa de #Nicaragua importe papel y tinta, lo que silenciará al periódico independiente más antiguo del país y su vital labor. Ortega, cumpla su compromiso de marzo pasado y libere estos suministros
— Michael G. Kozak (@WHAAsstSecty) January 31, 2020
El rotativo ante estas limitantes ha tenido que reducir a tamaño tabloide su edición de fin de semana, para ahorrar materiales de insumos como papel y tinta. A través de la Dirección General de Aduana (DGA) la dictadura mantiene retenida la materia que sirve para continuar informando como lo ha venido haciendo desde hace más de 90 años.
Noticia relacionada: Aduana retiene papel y tinta al diario La Prensa desde hace cuatro meses
Eduardo Enríquez, jefe de redacción de La Prensa, recientemente informó que debido al secuestro del papel tuvieron que reducir el personal, lo que significa que de 100 personas que laboraban en el área de redacción, únicamente quedaron 30. «Esto se divide entre periodistas, editores, fotógrafos, todo por culpa de la dictadura. La empresa en general se ha tenido que reducir su personal en un 50 por ciento», señaló.
Además, en la edición impresa el diario ha utilizado un estilo de papel que antes lo consideraban como un “desperdicio”, pero debido a la falta de insumos ahora lo ocupan para poder circular la información. «Hay una gran cantidad de papel que se nos estaba quedando que acá le llamamos “tripa”, que sino lo usamos en tamaño tabloide no tiene uso en tamaño estándar y lo que estamos haciendo es cambiar el tamaña para ocuparlo en el periódico», dijo Enríquez.
A finales de septiembre de 2019, El Nuevo Diario anunció el cierre de operaciones en su edición impresa y digital “por dificultades técnicas y económicas”, después que este diario también se vio afectado con la retención de materia para imprimir. La dictadura en el 2019 se comprometió a entregar el papel y tinta, sin embargo, este acuerdo no fue cumplido.
Por favor Daniel Ortega, Rosario Murillo y familiares, no sean malito dejen entrar el papel y la tinta para que circulen los diarios impresos, no se hagan los rogados, si ustedes en el fondo son buena gente, no sean malitos y dejen marchar al pueblo, por favor saquen a los presos políticos que todavía tienen detenidos, no sean malitos sí?; por favor dejen que el pueblo o mejor dicho, “Su hacienda familiar” goce de alguna tranquilidad; no sean malito, sí?. Por favor. Mientras no entendamos bien el mensaje de estos asesinos criminales genocidas y se les siga tratando con paños tibios ahí estarán en el poder por la fuerza, su lema es: “A NOSOTROS SÓLO A BALAZOS NOS SACAN” el mismo mensaje de maduro en Venezuela, el mismo mensaje de los Castros en Cuba; y en Corea del Norte, “SÓLO CON UNA GUERRA NUCLEAR NOS SACAN”. Tenemos que olvidarnos que por los votos se va a sacar del poder a estos delincuentes, ladrones comunes, mafiosos, gánsteres, asesinos, criminales, genocidas del poder; su último objetivo es, gobernar desde abajo y retornar al poder en cualquier momento, sin un mensaje claro de fuerza no se van a mover de dónde están. Por favor OrMu, no sean malitos sí? Si ustedes son buena gente, delen un respiro a sus vasallos; o mejor dicho, a sus esclavos. Es nuestra tragicomedia que nos toca vivir. Ojalá los borregos que apoyan a estos criminales de Lesa Humanidad abran los ojos a como el “Chino Enoc.”