El Grupo Editorial La Prensa, denunció este jueves 10 de enero, las arbitrariedades y medidas represivas que el régimen ha ejecutado contra sus medios de comunicación por informar y condenar ante el mundo las violaciones a los derechos humanos y los crímenes contra el pueblo nicaragüense.
En la edición de este jueves, La Prensa comunica que mientras la Dirección General de Servicios Aduaneros (DGA) no les entregué la materia prima para la impresión del diario La Prensa y Hoy, van a “aplicar medidas de ahorro para evitar que las ediciones impresas de ambos medios dejen de circular”, las cuales serían publicadas en sus plataformas digitales.
Hasta el momento los directivos de este medio de comunicación están asesorándose legalmente, ya que, desde 10 de noviembre de 2018, la DGA ha secuestrado las “planchas, gomas y reveladores del uso de la rotativa en la que se imprimen los periódicos”, los cuales tiene un precio de casi 70 mil dólares.
Lea: Periodistas independientes de Nicaragua condenan represión orteguista contra medios de comunicación
Desde el 17 de octubre la institución estatal ha mantenido “secuestrada” 92 toneladas de papel periódico que supera los 72 mil dólares, repuestos para laminadora de la rotativa los cuales rondan los 5 mil dólares más 700 dólares de impuesto.
La tinta y soluciones “indispensables” para el tiraje de los diarios no han sido entregados desde el 22 de octubre y suman los 46 mil dólares más 500 dólares de almacenaje, dejando un total de casi 180 mil dólares de material “secuestrado”.
Tanto el diario La prensa y el Hoy han sido medios críticos al gobierno desde que iniciaron su mandato hace 12 años; además han dejado en evidencias los actos de corrupción y los crímenes del régimen contra las voces que se oponen a su mandato dictatorial.
Estas son algunas de las agresiones y violaciones a la libertad de prensa en Nicaragua, que el régimen de los Ortega-Murillo ha ejecutado para castigar a los medios independientes que no se prestan a su propaganda política y manipuladora.