El poeta nicaragüense Carlos Alemán Rivas, originario del municipio de Diriá del departamento de Granada, presentó su libro titulado “Me duele respirar”, en homenaje a Álvaro Conrado, el adolescente de 15 años, quien fue asesinado el 20 de abril de 2018, tras recibir un disparo en el cuello, mientras se disponía a dejar agua a estudiantes que protestaban en contra de la dictadura.
Noticia relacionada: “Me duele respirar”, el clamor de Alvarito Conrado resonó en Nueva York
El libro contiene 51 poemas que hablan de la lucha de pueblo nicaragüense tras la rebelión de abril. Además de relatar la vida de “Alvarito” Conrado, el escritor rinde honor a la lucha de Marcelo Mayorga, “el hombre de la tiradora”, asesinado de un tiro en la cabeza el 19 de junio de 2018, a la estudiante de medicina y exrea política Amaya Coppens, a la lucha del pueblo de Monimbó, al preso político Eddy Montes, asesinado el 20 de mayo de 2019 en el Sistema Penitenciario de Tipitapa, a la joven de Jinotepe Nahomy Urbina Marcenaro, conocida como “Comandante Masha”.
https://www.facebook.com/Articulo66/videos/111818750203698/
Alemán expresó que el libro nunca debió de escribirse, “porque jamás debieron morir todas esas personas que ofrendaron su vida para ser libres de la dictadura, jamás debió este gobierno de reprimir y tratar silenciar la voz del pueblo nicaragüense”. Además, refirió que el título del libro es “porque a toda Nicaragua nos cuesta respirar tras tanto sufrimiento y dolor. Alvarito Conrado es un ejemplo de lucha y que nos enseñó que nunca debemos de perder la fe que algún día seremos libres”.
Por una causa benéfica
Carlos Alemán dijo a Artículo 66 que la venta del libro es para ayudar a la exrea política Brenda Muñoz, originaria del municipio de Diriá, quien estuvo secuestrada siete meses por la dictadura de Daniel Ortega y que actualmente presenta múltiples enfermedades. “Debemos de apoyar a nuestros hermanos, no podemos ser indiferentes ante el dolor de nuestro pueblo”, expresó el poeta.
Por su parte, Brenda Muñoz instó al pueblo de Nicaragua a seguir luchando por libertad y justicia. “Muy agradecida con Carlos Alemán por invitarme, insto al pueblo de Nicaragua a que nos unamos, porque solo unidos podemos vencer, sigamos en la lucha para que podamos derrotar al dictador (Daniel Ortega) y así poder gozar de una Nicaragua libre. El asedio siempre está, pero no podemos agachar la cabeza, debemos de perder el miedo”.
Noticia relacionada: Poeta Ernesto Cardenal dedica premio Mario Benedetti al niño héroe Alvarito Conrado
Además, la exrea política remarcó que su salud se ha complicado tras desarrollar múltiples quistes hepáticos y renales. “También tengo destruido el hígado, el bazo, el páncreas y los dos riñones. El estar encerrada injustificadamente afectó más mi salud”.
Cada libro se vendió en 70 córdobas. “Vendimos 93 y 7 fueron obsequiados.
Entregamos 6468 córdobas a doña Brenda (Muñoz) y eso fue muy satisfactorio”, recalcó Alemán.
Asedio policial
La Policía al servicio de la dictadura de Daniel Ortega mantuvo asediada las afueras del local, donde asistieron más de 150 personas que expresaron su respaldo al poeta Carlos Alemán y gritaron consignas en contra del régimen.
También el evento contó con la participación de los cantantes Josué Zúñiga y Mario René Ruiz Aragón, este último del grupo Milly Majuc, quien es primo del escritor y que al interpretar una de sus canciones en honor a la lucha cívica rompió en llanto. “Pido disculpas, pero no puedo dejar de emocionarme al recordar el dolor de mi pueblo”, expresó.
Al final del evento los asistentes pudieron salir sin ningún inconveniente, en medio de antimotines y paramilitares que rodearon el lugar y tomaron fotografías, a los asistentes. La presentación se efectuó el 18 de enero en el Centro Pastoral Santo Toribio de Mogrovejo, del municipio de Diriá.