Por: Alejandro Alemán
La dolorosa y ahora histórica frase “Me duele respirar” del niño mártir Álvaro Manuel Conrado Dávila, hace eco en New York en una instalación crítica del artista visual nicaragüense Marcos Agudelo y la curadora Rumana Ileana Selejan, de la misma manera se expusieron impresionantes imágenes del fotógrafo y corresponsal de guerra Óscar Navarrete. Así como también una recopilación de vídeos que presentó el Grupo Interdisciplinario de Expertos Independientes (GIEI) dentro de su informe.
La exposición que lleva el mismo nombre de la frase, se lleva a cabo en Strange Editions Art Center.
Éste evento es organizado por el comité Comité SOS New York/New Jersey en conjunto con el director del estudio y también fotógrafo Richard Mosse, quien ofreció las instalaciones del centro de arte gratuitamente en solidaridad con Nicaragua y su lucha por la libertad. La exposición y la instalación estarán expuestas desde el 24 de mayo hasta el 6 de junio de 2019.
Norma Castillo como parte del Comité SOS expresó que “las palabras de Alvarito han cruzado las fronteras y aún con el dolor de su expresión, también causan inspiración a la diáspora nicaragüense esparcida por el mundo entero”.Castillo en su intervención a los asistentes manifestó que ésta es una de varias actividades que se han venido realizando en el mes de mayo en honor a las madres de los asesinados durante las protestas iniciadas en abril y que a un año de esa rebelión cívica en contra de la dictadura siguen habiendo asesinados.
La exposición fotográfica de Navarrete representa la viviente represión en todas sus facetas por parte de la dictadura Ortega-Murillo desde el inicio de las protestas el 19 de abril 2018 hasta la actualidad.
Cabe resaltar que ésta actividad contó con la presencia de la fotógrafa Susan Meiselas, quien estuvo en Nicaragua para fines de 1970 como corresponsal de guerra y realizó la reconocida fotografía que tiene por nombre “Molotov men”, esta fotografía fue realizada al guerrillero Pablo de Jesús “Bareta” Araúz un día antes de la huida del dictador Anastasio Somoza Debayle.
Meiselas viajo en Nicaragua en junio de 2018 y con su lente tomo una fotografía a una de miles de barricadas que se levantaron. Dicha fotografía también fue presentada en esta actividad.
Los vídeos de GIEI de la misma manera, muestran como la policía en conjunto con paramilitares afines al gobierno y miembros de juventud sandinista son los causantes de la violencia y crisis de derechos humanos en Nicaragua y que estos mismos han ocasionado más de 500 asesinatos. Dentro de los vídeos se puede observar también registros testimoniales de personas a las que perdieron un familiar.
El principal objetivo de esta obra artística y del Comité, es crear conciencia a los visitantes y residentes de la ciudad de New York y New Jersey acerca de la situación actual que están viviendo los nicaragüenses y visibilizar la constante violación de derechos humanos. La obligación como diáspora, es levantar la voz por los que no lo pueden hacer en el país y hacerlo todo por la vía de la paz porque en Nicaragua no se quiere repetir otra guerra civil, eso significaría más sufrimiento y dolor a las familias nicaragüenses.