El joven Cristhian José Rayo Castro, de 19 años, originario del barrio Villa Bosco Monge, de la ciudad de Masaya, desapareció la tarde del 17 de enero, mientras se dirigía a visitar a una amiga, que lo había invitado a almorzar. La muchacha informó a los padres del estudiante que él nunca llegó a su destino. El ciudadano cursa el tercer año de la carrera de Administración de Empresas en la Universidad Centroamericana (UCA).
Julissa Castro, de 39 años, madre del desparecido, dijo preocupada a Artículo 66 que testigos le informaron que unos sujetos abordo de una camioneta habían subido a la fuerza a un joven. “Mi hijo salió a las 12:30 del mediodía de la casa, pero nunca llegó a su destino, temo que al muchacho que dicen que montaron a la fuerza en la camioneta sea Cristhian”.
Noticia relacionada: Juez orteguista declara culpable al preso político de Masaya Mauricio Mendoza
Además, la madre denunció que el 23 de noviembre de 2019, su hijo le informó que “había recibido una llamada telefónica donde lo amenazaban de muerte. Le dijeron que lo estaban vigilando, que sabían muy bien dónde vivía y que pronto iba a caer”. Antes esta situación, Julissa Castro afirmó que solicitó a las autoridades universitarias que su hijo terminara el cuatrimestre desde su casa a través de la plataforma virtual.
https://www.facebook.com/Articulo66/videos/166538664692873/
También, Castro refirió que luego de lo sucedido, su hijo interpuso la denuncia en la Comisión Permanente de Derechos Humanos (CPDH), donde quedó registrada esta situación. Luego de dos meses, las amenazas fueron concretadas, ya que han pasado más de 24 horas y Cristhian Rayo no aparece.
Interpuso denuncia en la Policía
La madre del desaparecido fue a la delegación policial de Masaya, a los hospitales, pero le informaron que allí no se encontraba. “Interpuse la denuncia en la Policía, los oficiales vinieron a mí casa, revisaron el cuarto de mi hijo, me dijeron que seguirán investigando hasta dar con su paradero”.

“No sabemos nada de mi hijo, estoy desesperada porque dicen los oficiales que en la Policía no está detenido, además me informaron que en “El Chipote” (Dirección de Auxilio Judicial) tampoco lo tienen”, dijo entre lágrimas Julissa Castro.
Le informaron que su hijo está en Managua
Tras culminar una entrevista en vivo para Artículo 66, la madre del desaparecido recibió una llamada telefónica de una mujer, que le informó que por el sector del Guanacaste, en Managua, vio a un joven con las mismas características de su hijo, el cual iba en una camioneta Hilux sin placa y que el vehículo iba custodiado por una patrulla policial.
“Señora, siga buscando a su hijo porque su hijo está en Managua, estoy viendo la entrevista que dio y coincide con el joven que yo vi ayer (viernes) como a la 1:30 de la tarde por la gasolinera del Guanacaste. Junto al muchacho iba una joven, unos hombres de civil y policías”.
Noticia relacionada: Fabrican pruebas “incoherentes” hasta en las fechas contra preso político de Masaya
Por su parte, la abogada defensora de derechos humanos Yonarqui Martínez informó que está dando acompañamiento a los familiares de Cristhian Rayo para saber de su paradero. “Luego de la información que recibió la madre del joven universitario, comenzamos a buscar en cada distrito policial de Managua, fuimos nuevamente a “El Chipote”, pero las autoridades afirman que no tienen a nadie detenido con ese nombre. Si la Policía lo tiene, deben de informarlo, porque ya se van a cumplir las 48 horas y no se sabe nada del muchacho”.
Al cierre de esta nota, Julissa Castro informó a este medio de comunicación que aún no saben ninguna información acerca de su hijo, situación que cada vez más la angustia porque teme por lo que le pueda pasar. “Mi hijo es buen muchacho, jamás se ha metido en conflictos sociales, cuando estuvieron los tranques, Cristhian estuvo al margen, porque quería evitar cualquier tipo de conflicto, no entiendo porqué se ensañan con él. Es cierto que no opina a favor del gobierno, pero le pido a Dios que no sea un acto más de represalias por no estar a favor, porque nunca nos hemos metido en problemas”, concluyó.